martes, 19 marzo, 2024

Casi una tonelada de marihuana incautada en una operaci贸n de la Guardia Civil en Cuenca

Se han desarticulado dos organizaciones y detenido a 13 personas

La Guardia Civil, en el marco de la operaci贸n ‘Multilocus’, ha desarticulado dos organizaciones dedicada al cultivo y venta de marihuana, procediendo a la detenci贸n de 13 personas y a la investigaci贸n de otras 3, y a la incautaci贸n de casi un tonelada de marihuana en bruto, de los que cerca de 400 kilogramos ser铆a sustancia susceptible de venta (cogollos, inflorescencias y marihuana seca y envasada).

Asimismo, se ha intervenido gran cantidad de material necesario para el cultivo y desarrollo de las plantaciones, tanto de exterior como interior, as铆 como utillaje para su preparaci贸n y posterior puesta en el mercado minorista.

En nota de prensa, la Guardia Civil ha informado de que la operaci贸n se inici贸 en julio del pasado a帽o, cuando los agentes pudieron comprobar la existencia de dos grupos dedicados al cultivo de cannabis sativa, que tras su cosecha y secado era puesta a la venta hacia terceros.

Ambos grupos estaban perfectamente estructurados y jerarquizados, utilizando sus propias viviendas, as铆 como propiedades deshabitadas para el sembrado de cannabis.

Lokinn

En algunas ocasiones, utilizaban a terceras personas para que a cambio de una cantidad de dinero, estos sembraran en sus propiedades cannabis, si茅ndoles proporcionadas las semillas, as铆 como fertilizantes y materiales para favorecer el crecimiento de las plantas.

Una vez cosechadas, llevaban el producto a los lugares de secado que el grupo ten铆a para ello. Para favorecer el apoyo de estos 芦cultivadores禄 les hac铆an creer que como eran pocas las plantas cultivadas, la Guardia Civil nunca iba a entrar en sus propiedades para incautar los cultivos.

Posteriormente, cuando eran recolectadas las sustancias estupefacientes las transportaban a una 芦guarder铆a禄, donde se almacenaban y secaban los cogollos. Una vez listos, eran envasadas al vac铆o para su posterior venta.

Todo este entramado permit铆a diversificar las zonas de cultivo y dificultar la detecci贸n de las plantaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

REGISTROS EN VARIAS LOCALIDADES

Por tal motivo, los agentes procedieron a explotar la operaci贸n llev谩ndose a cabo un total de diez registros domiciliarios en las localidades de Casas de los Pinos y Vara del Rey.

Con posterioridad se ha llevado a cabo una segunda fase de explotaci贸n, consistente en varios registros en El Provencio, Casas de Fernando Alonso y Casas de los Pinos.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Hasta la fecha se ha detenido un total de trece personas e investigado otras tres con edades comprendidas entre los 20 y los 67 a帽os de edad.

Las sustancias incautadas en dichas operaciones suman cerca de una tonelada en bruto de cannabis sativa (850 kilos aproximadamente) de las que obten铆an cogollos, inflorescencias, marihuana seca y envasada, adem谩s de 32 paquetes de semillas con modificaci贸n gen茅tica para optimizar cultivos (plantas feminizadas).

Se ha intervenido diverso material para la instalaci贸n de plantaciones de interior, como l谩mparas, casquillos, portal谩mparas, focos, transformadores, tubos de ventilaci贸n y extracci贸n, pantallas reflectoras, programadores, extractores, temporizadores, filtros de carbono o un aire acondicionado, adem谩s, de materiales de cultivo exterior y preparaci贸n del mismo.

La operaci贸n ha sido desarrollada por Equipo Roca de la Guardia Civil del Provencio y San Clemente y el Equipo de Polic铆a Judicial de la Guardia Civil de San Clemente (Cuenca).

En el operativo han participado componentes de Seguridad Ciudadana de la Compa帽铆a de Motilla del Palancar, Polic铆a Judicial, Seprona y Equipo Pegaso de la Comandancia de Cuenca, efectivos de USECIC de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, servicio Cinol贸gico, as铆 como la UHEL.

Las diligencias junto a los detenidos, investigados y efectos incautados, han sido puestos a disposici贸n del Juzgado de Primera Instancia e Instrucci贸n n煤mero 1 de San Clemente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆