viernes, 19 abril, 2024

Agresi贸n en la prisi贸n de Cuenca: un funcionario resulta herido con un objeto cortante

El preso que sufri贸 una reducci贸n que se investiga por el supuesto exceso de fuerza aplicado por parte de los funcionarios del centro penitenciario de Villena (Alicante) ha protagonizado otro incidente

El preso que sufri贸 una reducci贸n que se investiga por el supuesto exceso de fuerza aplicado por parte de los funcionarios del centro penitenciario de Villena (Alicante) ha protagonizado otro incidente en el que ha herido en el cuello con un objeto cortante al jefe de servicios de la c谩rcel de Cuenca, seg煤n han denunciado sindicatos de prisiones.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este mi茅rcoles en torno a las 21.30 horas.

Seg煤n ha explicado ‘Tu abandono me puede matar’ en Cuenca a trav茅s de un comunicado, recogido por Europa Press, esta era la hora del relevo de funcionarios porque, como informa la plataforma, 芦as铆 se decidi贸 debido a que el interno, en estado agresivo, hab铆a estado golpeando la puerta, rompiendo cristales, todo el mobiliario, etc茅tera, interno que prepar贸 todo en la celda para matar a un funcionario cuando se hiciese la intervenci贸n, hecho que se desprende de la salvaje agresi贸n禄.

El funcionario agredido tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, y presentaba un corte de 3 cent铆metros de profundidad en el cuello, cerca de la yugular.

Esta herida tuvo que ser reconstruida por un cirujano debido a este ataque.

En los 煤ltimos 5 d铆as, que son los que lleva en la prisi贸n, seg煤n la plataforma 芦ha amenazado a otros internos y destrozado m谩s material, interno al que se enfrentaron compa帽eros con a帽os de experiencia, de la que no todos poseen y que, para suplir esto, est谩 la preparaci贸n extra en este tipo de conflictos, de la que adolece el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, donde si quieres estar m谩s seguro ante altercados de extrema violencia, te tienes que pagar t煤 mismo la preparaci贸n禄.

Seg煤n fuentes sindicales, qui茅n protagoniz贸 el incidente qued贸 grabado por las c谩maras de seguridad en la prisi贸n de Villena al ser reducido a la fuerza por tres trabajadores, golpe谩ndole reiteradamente haciendo uso de sus porras reglamentarias.

El interno forma parte del Programa de Atenci贸n Integral a Enfermos Mentales (PAIEM).

Tras la agresi贸n de ayer, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, 脕ngel Luis Ortiz, ha contactado con el jefe de servicios, que ya est谩 en su domicilio una vez atendido en un hospital, para interesarse por su estado de salud y ofrecer los servicios legales, seg煤n explican fuentes de la instituci贸n dependiente del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press.

Una intervenci贸n para reducir a este mismo preso en Villena llev贸 en septiembre a la apertura de una investigaci贸n, al supuestamente contradecir las im谩genes de las c谩maras de seguridad la versi贸n de que los trabajadores hab铆an sido agredidos en primer lugar por el interno.

Esto deriv贸 luego en otra investigaci贸n judicial por la agresi贸n que denunci贸 d铆as despu茅s la subdirectora de seguridad de Villena.

La subdirectora fue abordada por encapuchados cuando sal铆a de su domicilio en unos hechos que est谩n bajo investigaci贸n judicial.

Lokinn

A la trabajadora –que cont贸 con el respaldo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y 脕ngel Luis Ortiz– le hab铆an pedido en varios mensajes enviados a su tel茅fono m贸vil que borrara las im谩genes de las c谩maras de seguridad que recogieron este otro incidente con la reducci贸n con supuesto exceso de fuerza, al usar los funcionarios las porras.

INCIDENTE DE AYER

Seg煤n ACAIP-UGT, ayer por la tarde este mismo interno se encontraba 芦alterado禄 y 芦rompi贸 todos los cristales de su celda禄 en Cuenca.

Luego se atrincher贸 en el ba帽o, acudiendo el jefe de servicios acompa帽ado de tres funcionarios.

El interno salt贸 por encima de estos con un cristal en la mano y 芦atac贸禄 al jefe de servicios, 芦llegando a cortarle en el cuello a pocos mil铆metros de la yugular禄.

ACAIP-UGT a帽ade que el jefe de servicios fue derivado al hospital y se encuentra estable y en su domicilio tras la agresi贸n de este interno que ingres贸 en la prisi贸n conquense el pasado d铆a 22.

El sindicato a帽ade que est谩 acusado de un delito de agresi贸n sexual en Taranc贸n, 芦hecho que hab铆a cometido pocos d铆as despu茅s de haber salido en libertad y haberse desprendido de la pulsera telem谩tica que se le hab铆a instalado para su control禄.

El sindicato denuncia las faltas de medidas de control sobre este tipo de presos peligrosos y las carencias de personal en Cuenca, incluyendo personal m茅dico.

芦Estamos hartos de la dejadez de la administraci贸n禄, a帽aden desde ACAIP-UGT, que ha convocado una concentraci贸n este viernes a partir de las 11.30 horas a las puertas de los centros penitenciarios.

CSIF tambi茅n ha exigido el cumplimiento del protocolo contra las agresiones y un refuerzo urgente de la seguridad en los centros penitenciarios, tras los 煤ltimos ataques contra tres funcionarios de prisiones en Cuenca y Algeciras (C谩diz).

芦Exigimos que se reconozca cuanto antes la figura de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones, que ayudar谩 a que se eviten este tipo de agresiones, junto con el reforzamiento de plantillas y de las mejoras de las condiciones laborales禄, ha pedido CSIF.

Desde la plataforma ‘Tu Abandono Me puede Matar’ han denunciado la 芦grave negligencia禄 de Instituciones Penitenciarias por derivar a una c谩rcel como la de Cuenca a un preso peligroso que, seg煤n apuntan, ha protagonizado m谩s de 50 incidentes regimentales.

La secci贸n conquense de la misma plataforma ha aprovechado su comunicado para pedir 芦preparaci贸n, seguridad y que se nos deje de abandonar a nuestra suerte禄, ya que a juicio de la plataforma, ante una actuaci贸n como esta, 芦con los medios e instrucciones que disponemos, poco m谩s se puede hacer, salvo cubrirte y que el mal sea menor禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆