viernes, 19 abril, 2024

Afammer se recorre a pie 90 kilómetros en busca de oportunidades de emprendimiento en la Cuenca rural

La jornada tendrá una duración de cinco días

La Asociación de familias y mujeres del medio rural, Afammer, recorrerá a pie los 90 kilómetros que separan Cuenca de Uclés con el objetivo de buscar oportunidades de emprendimiento en el medio rural y contribuir a la lucha contra la despoblación en la España interior.

A través de una jornada de cinco días, la asociación ha lanzado este proyecto «apasionante» para que un grupo de entre 15 ó 20 mujeres pasen por las localidades de Cuenca, Jábaga, Cólliga, Villanueva de los Escuderos, Villar del Horno, Naharros, Horcajada de la Torre, Valparaiso de abajo, Olmedilla del Campo, Carrascosa del Campo, Rozalén del Monte y Uclés.

Se desarrollará entre los días 21 y 25 de julio, jornadas en las que se recorrerán una media de 20 ó 25 kilómetros al día. En cada una de estas localidades la asociación tiene pensado organizar actividades para poner en valor el papel de la mujer y las familias emprendedoras del medio rural.

Según ha explicado este viernes la coordinadora regional de reto demográfico de Afammer, Yolanda Martínez, este proyecto es una vía «para conectar a mujeres y familias con las diferentes oportunidades del territorio, que tienen que ver con temas como el empleo, el trabajo y el emprendimiento».

Lokinn

«El potencial que hay en cada uno de nuestros pueblos es lo que nos motiva a presentarnos para conseguir un desarrollo sostenible para ellos», ha incidido Martínez, quien se ha mostrado segura de que esta acción va a ser una experiencia muy importante que va a servir para unir a las mujeres con el territorio. «Van a mantener un diálogo y una comunicación con los propios habitantes y agentes de los municipios donde vayamos».

Esta idea, ha explicado la coordinara de Reto Demográfico de Afammer, parte de la idea de «hacer una provincia más sostenible, viva y próspera», con unos objetivos vinculados a la Agenda 2030, y es que se pretende que esos pueblos ayuden a visibilizar «todas las oportunidades existentes en el medio rural y convertir las carencias actuales en oportunidades».

LAS MUJERES ESTÁN DETRÁS DEL 54% DE LAS PYMES

Por su parte, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha puesto en valor que «no habrá futuro en los pueblos si no se cuentan con las mujeres», al mismo tiempo que ha especificado que el 54% de las nuevas pymes que se crean en el medio rural son lanzadas por mujeres.

Al mismo tiempo, ha alertado de que dos de cada tres personas que abandonan el medio rural son mujeres, y Cuenca está entre las 14 provincias españolas que más pueblos tiene por debajo de los mil habitantes.

Por último, ha puesto en valor que este proyecto del camino de Uclés se engloba dentro de otro programa de Afammer, llamado ‘tierra de girasoles’, en el que desde hace 6 años la asociación viene trabajando en un programa formativo dirigido a mujeres sobre las diferentes vertientes del turismo e innovación dirigido sobre todo a mujeres y familias que desarrollan su actividad en la España vaciada.

«No hay futuro en los pueblos si no se cuenta con las mujeres, y Afammer proyecta el empleo, el emprendimiento o el futuro de las localidades de Castilla-La Mancha a través del talento femenino», ha concluido la presidenta nacional de la asociación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí