martes, 19 marzo, 2024

Valdepeñas bonificará hasta en un 80% el IBI a familias numerosas en situación vulnerable

A través de una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto

El Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a cabo una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias numerosas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a través de una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto que será aprobada el próximo martes en el Pleno ordinario del mes de noviembre.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha avanzado este miércoles que esta novedad en la ordenanza mejora la tributación respecto de las clases más necesitadas o desfavorecidas, en este caso la bonificación sobre la cuota de los titulares de familia numerosa de categoría especial tendrá una bonificación del 80% y la familia numerosa de categoría general del 50%, y para tener derecho será precisa la solicitud del sujeto pasivo y su concesión por parte de este ayuntamiento.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, el edil ha precisado que deberán además reunirse una serie de condiciones que acrediten su situación, como ostentar el título de familia numerosa expedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se trate de un bien urbano que constituya el domicilio habitual del contribuyente y su familia, que estén empadronados en él y cuyo valor catastral no supere los 60.000 euros. Además, las rentas familiares brutas no deberán superar los 40.000 euros anuales.

BASURA Y TERRAZAS

Por otro lado, el portavoz de Gobierno ha adelantado que el Pleno modificará las ordenanzas fiscales relativas a la exención del pago basura para empresas así como la exención del pago de terrazas. Una medida municipal establecida por la crisis motivada por el Covid-19 que se modificará en la próxima sesión plenaria para volver a establecerse como antes del inicio de la pandemia, haciéndose efectivas a partir del 1 de enero de 2022.

También se modificarán las tasas de depuración y abastecimiento de agua potable para actualizarse al IPC actual, del 3,3%, y se desistirá el procedimiento inicial de contratación del servicio de autobuses urbanos del municipal para incorporarse a una subvención de fondos europeos para la adquisición de dos autobuses urbanos eléctricos por valor de 800.000 euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí