domingo, 24 marzo, 2024

Asaja tranquiliza a sus socios viticultores con uva amparada bajo la Dominaci贸n de Origen Valdepe帽as

Asaja Ciudad Real ha recordado que los viticultores pueden comercializar su uva siempre y cuando cumplan con las condiciones de la Denominaci贸n de Origen

La Asociaci贸n Agraria-J贸venes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha trasladado este viernes un mensaje de tranquilidad y normalidad a sus socios viticultores con uva amparada bajo la figura de calidad de la Denominaci贸n de Origen Valdepe帽as, tras la desaparici贸n de la Interprofesional. La organizaci贸n agraria ha dise帽ado un calendario de asambleas informativas para detallarles en qu茅 situaci贸n se encuentran y c贸mo deben actuar ante la pr贸xima campa帽a de vendimia.

Aunque la Interprofesional ha desaparecido, la figura de calidad de la DO Valdepe帽as contin煤a con total normalidad. Tras la p茅rdida de condici贸n de esta Asociaci贸n Interprofesional en la Denominaci贸n de Origen, es la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural la que se har谩 cargo de la gesti贸n de la producci贸n, comercializaci贸n y catalogaci贸n de los vinos amparados bajo la Denominaci贸n de Origen Valdepe帽as hasta que se constituya una nueva Interprofesional, con sus miembros y Estatutos renovados.

En este sentido, Asaja Ciudad Real, seg煤n ha informado en nota de prensa, ha recordado que los viticultores pueden comercializar su uva como DO Valdepe帽as siempre y cuando cumplan con lo establecido en el pliego de condiciones de la Denominaci贸n de Origen. Entre las exigencias que ah铆 se marcan est谩 que las parcelas de las vi帽as de los agricultores se encuentren inscritas en la zona geogr谩fica delimitada para esta indicaci贸n geogr谩fica, situada al sur de la provincia de Ciudad Real (Valdepe帽as, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava, Alcubillas, San Carlos del Valle, Torrenueva y parte de los municipios de Alhambra, Gran谩tula de Calatrava, Montiel y Torre de Juan Abad).

Otro de los requisitos es que las uvas sean de alguna de las variedades descritas en el pliego –para blancas Airen, Macabeo –o Viura–, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo; y para tintas Cencibel –o Tempranillo–, Garnacha Tinta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot–, y que cumplan con los rendimientos m谩ximos admitidos.

La organizaci贸n agraria ha destacado que la elaboraci贸n de los vinos se realizar谩 en las bodegas situadas dentro de la zona de producci贸n inscritas en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de Castilla-La Mancha; advirtiendo a los viticultores, por tanto, de que no pueden llevar sus uvas a cualquier bodega.

Asaja Ciudad Real ha incidido en que si las uvas est谩n sujetas a la DO Valdepe帽as como figura de calidad porque as铆 lo establece su Registro Vit铆cola y porque est谩n sujetas a las directrices de producci贸n establecidas en el pliego de condiciones, los agricultores deben exigir a la bodega que las pague como tal.

Lokinn

Por 煤ltimo, la organizaci贸n agraria ha explicado que, una vez ha desaparecido la Interprofesional, aquellos viticultores que necesiten hacer cualquier tr谩mite deben dirigirse a la Delegaci贸n Provincial de Agricultura, o acudir a su oficina habitual de Asaja Ciudad Real, como entidad colaboradora.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆