jueves, 28 marzo, 2024

La Policía Nacional desmantela en Tomelloso una macroplantación de marihuana con cerca de cinco mil plantas

Se ha detenido a 29 personas, interviniendo además 100 kilos de cogollos de marihuana, 20 kilos de hachís y un kilo de cocaína

La Policía Nacional ha detenido a 29 personas, diez de ellas en Ciudad Real y el resto en Alicante, Ciudad Real y Barcelona, en una operación policial contra el tráfico de marihuana, cocaína y hachís en varios puntos de España.

Según ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares, con este dispositivo, bautizado como ‘Operación Dátil’, se desmantela una ‘macroplantación’ de marihuana con cerca de 5.000 plantas, controlada por una presunta organización criminal internacional, de origen hispano-búlgaro.

Según la Policía, el grupo venía desarrollando de manera habitual una ingente actividad de narcotráfico, consistente en el transporte, de manera regular, de grandes cantidades de marihuana y hachís al norte de Alemania -a las ciudades de Hannover y Hamburgo- con camiones de gran tonelaje.

UNA EMPRESA PANTALLA

Según las investigadores, la organización había comprado un vehículo tipo tractor camión de gran tonelaje, así como todo tipo de licencias necesarias para constituir una empresa pantalla con la que encubrir su actividad.

Así, fletaban el camión con la droga oculta entre la carga declarada, principalmente frutas y hortalizas, para transportarla de España a Alemania con regularidad.

El grupo contaba con distintos colaboradores encargados de gestionar los distintos aspectos de la actividad: macro laboratorios de producción de marihuana, almacenes de seguridad, vehículos de transporte, etc.

Además, contaban con almacenes tanto en el municipio de Jeresa (Valencia) como en la ciudad de Valencia, con grandes medidas de seguridad. Al parecer, estas localizaciones estaban custodiadas las 24 horas del día por miembros de la organización, que a su vez eran responsables de la manipulación, prensado y envasado de la droga.

MACROLABORATORIO EN TOMELLOSO

En la operación, se han realizado varios registros, donde se han incautado aproximadamente un total de 100 kilogramos de cogollos de marihuana preparados y envasados, así como un macrolaboratorio de producción de marihuana tipo ‘indoor’ en una nave industrial en un polígono industrial del municipio de Tomelloso (Ciudad Real).

Allí se han localizado 4.727 plantas -2.527 plantas en su última fase de floración con un peso aproximado de 303 kilos de marihuana, y 2.200 plantas en su fase incipiente-, diferentes cantidades de dinero, tres vehículos de alta gama y un vehículo de tipo tracto-camión. También se practicaron 10 detenciones en este lugar.

En el marco de la misma investigación, a finales del año pasado se intervinieron 20 kilos de hachís y más de 100.000 euros, y fueron detenidas doce personas de una organización de origen marroquí asentada en el municipio de Altea (Alicante).

Uno de los investigados fue detenido en el aeropuerto del Prat, Barcelona, procedente de Nador, llevando dentro de su cuerpo 1.800 gramos de hachís.

GRUPO ASENTADO EN PALMA

A principios de año, también se actuó contra otro grupo asentado en Palma, donde se incautó un laboratorio de adulteración y corte de cocaína, interviniendo más de un kilogramo de dicha sustancia, diferentes cantidades de sustancia de corte y todo lo necesario para su manipulación, incluido su propio sello de denominación de origen, y más de 40.000 euros.

En conjunto, como resultado de la operación se ha procedido a la detención de 29 personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, diez de ellos en Ciudad Real, 14 en Alicante, cuatro en Palma y uno en Barcelona.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí