martes, 26 marzo, 2024

Rutas con bici para visitar el proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real»

Bajo el lema 'Disfruta en Otoño'

Conocer en bicicleta de montaña (BTT) alguno de los espacios más singulares, que forman parte del proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real’, es una de las propuestas que para este mes de noviembre han lanzado los promotores de esta iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Bajo el lema ‘Disfruta en Otoño’, el proyecto de Geoparque ha diseñado cuatro rutas BTT que transitarán por distintos parajes de los términos municipales de Almadén, Piedrabuena, Valenzuela de Calatrava y Brazatortas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La primera de las rutas tendrá lugar el día 7 de noviembre, en Almadén, partiendo desde el Monumento al Minero en dirección a Almadenejos, pasando por el Pilar de la Legua y cruzando el Río Valdeazogues por el puente antiguo.

Desde allí los ciclistas entrarán en Almadenejos, después de visitar el Baritel de San Carlos, partiendo más tarde a ver los restos de la mina a cielo abierto «El Entredicho».

Desde ella iniciarán la vuelta a Almadén, cruzando la parte occidental del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y la Dehesa de Castilseras, desde la que se suministraron los maderos para las labores subterráneas de la entibación de la mina.

Los participantes acabarán llegando a la Mina del Quinto de Hierro, actualmente abandonada y donde se explotaba un yacimiento de plomo con algo de plata, para volver de nuevo hasta el Río Valdeazogues.

Desde allí volverán a Almadén por el Camino del Portijuelo, usado por los mineros de Chillón para ir a trabajar a la mina, recorriendo 55 kilómetros.

El día 14 de noviembre, la ruta propuesta discurrirá por Piedrabuena, partiendo desde el pabellón multiusos en dirección al Monumento Natural del Volcán de Piedrabuena, también conocido como volcán de la Arzollosa.

Lokinn

Desde allí seguirá por la Cañada Real Soriana para llegar al municipio de Alcolea de Calatrava, pasando antes por la Laguna de la Camacha y la laguna del Bui.

Desde Alcolea de Calatrava, los participantes en la ruta tomarán el camino en dirección al Monumento Natural Volcán y Laguna de Peñarroya, para a través de los montes de Piedrabuena, regresar al punto de partida, recorriendo unos 45 kilómetros.

La tercera de las propuestas se adentrará por el término municipal de Valenzuela de Calatrava, partiendo de la plaza de la Constitución hasta llegar a la de la vía pecuaria Cañada Real de Cuenca.

La ruta caminará por el entorno del río Jabalón, pasando junto a varios molinos de agua y por el Monumento Natural Maar de la Hoya de Cervera hasta llegar a la presa del río.

Desde la presa, los participantes se adentrarán en el en quinto de la carrascosa, desde donde se ofrecen dos opciones, una ruta corta que volvería directamente a Valenzuela, o una un poco más larga que les llevaría hasta el volcán de Cerro Gordo, para después regresar al punto de inicio, recorriendo una distancia entre 30 y 39 kilómetros.

La última de las rutas partirá de Brazatortas, el día 27 de noviembre, teniendo su salida desde el Complejo Turístico en el Pantano de Carboneras para ir después hacia la Loma Larga, hasta llegar a Puerto Suelta y desde allí ir hasta la Cañada de Puerto Suelta, para adentrarse en el corazón del Valle de Alcudia.

Los cicloturistas llegarán hasta la finca del Hato de Garro, pasando por la casa del Horcajillo hasta llegar a la Casa Ermita Pedro Morillo, donde cogerán el camino del mismo nombre, pasando por el chozo de las Chorreras para alcanzar el camino de las minas y de la Venta de la Inés hasta la casa de la Divina Pastora, donde harán una parada para disfrutar del paisaje y hacer un avituallamiento.

La marcha seguirá por la Cañada Real Segoviana o de la Cruz de Concha o camino del Horcajo, pasando por el Chozo de la Fraililla, casa de los Quintillos, cruzando la CM-4202, para coger el camino de la Corcha, desde donde se verá las minas de Santa María y la Encarnación, La Veredilla y la Mina Fundición La Romana.

Finalmente, los participantes, a través de distintos caminos, descenderán hasta la estación de ferrocarril de Vereda, para volver desde allí a Brazatortas, transitando por un recorrido total de 42 kilómetros.

Todas las rutas tienen un máximo de 100 participantes, y las inscripciones se pueden hacer ya en la web (www.proyectogeoparquevolcanesdecalatrava.es), siendo necesario, aquellos cicloturistas que no estén federados, pagar 10 euros para cubrir el seguro obligatorio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí