s谩bado, 20 abril, 2024

El Museo Etnol贸gico de Puertollano reabrir谩 sus puertas tras el convenio con Portus Planus

El museo repasa el pasado agr铆cola y ganadero de la comarca de Puertollano, desde la agricultura cerealista a los animales de tracci贸n, el pastoreo, medidas y pesos y actividades alimenticias tradicionales

El Museo Etnol贸gico de Puertollano (Ciudad Real), de titularidad municipal, reabrir谩 sus puertas de manera permanente tras el convenio de cesi贸n firmado por el alcalde, Adolfo Mu帽iz, con la asociaci贸n local Portus Planus, que gestionar谩 este centro.

La cesi贸n de este espacio muse铆stico, situado en la calle Conde Valmaseda, tendr谩 una duraci贸n de cuatro a帽os y har谩 posible la reapertura de este antiguo edificio minero y que sus fondos est茅n a disposici贸n del p煤blico a trav茅s de visitas libres y guiadas que se complementar谩n con diversas actividades.

Seg煤n ha informado el Consistorio, el acuerdo permitir谩 elaborar un programa conjunto de actividades gratuitas y fomentar el conocimiento de sus fondos entre los centros docentes. Tambi茅n abre la posibilidad de que esta asociaci贸n pueda celebrar eventos en el inmueble.

El Museo Etnol贸gico est谩 ubicado en uno de los edificios mineros urbanos m谩s singulares de Puertollano, construido por la Sociedad Minera Oretana a finales del siglo XIX por encargo a Constructores CMU Ciudad Lineal de Madrid.

El museo repasa el pasado agr铆cola y ganadero de la comarca de Puertollano, desde la agricultura cerealista a los animales de tracci贸n, el pastoreo, medidas y pesos y actividades alimenticias tradicionales. Adem谩s, dispone de espacios en los que se hace un recorrido por diversos aspectos hist贸ricos, sociales y econ贸micos, entre ellos la incidencia en la comarca de la Guerra de la Independencia y la festividad del Santo Voto, la m谩s antigua de Puertollano.

En el jard铆n tambi茅n se encuentra expuesta una tumba visigoda hallada en los a帽os setenta en el denominado ‘Campo de las Sepulturas’, una necr贸polis del siglo V situada en las cercan铆as del valle del r铆o Ojail茅n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆