La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén (Ciudad Real) ha tomado declaración este miércoles a un total de 17 personas relacionadas con una operación de la Guardia Civil desarrollada en las localidades de Almadén y Puertollano.

Tras tomarles declaración a todos los detenidos, la titular del juzgado instructor ha decretado para uno de ellos, Guardia Civil, prisión provisional comunicada y sin fianza.

Para los 7 restantes –cinco de ellos guardias civiles–, se ha decretado libertad provisional, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado.

De las 17 personas, ocho han comparecido ante el juzgado en calidad de detenidas y nueve en calidad de investigadas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén tenía abiertas desde septiembre de 2020 diligencias previas en las que se investiga la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos, y descubrimiento y revelación de secretos. De los ocho detenidos puestos hoy a disposición judicial, seis de ellos son miembros de la Guardia Civil.

Para los 5 miembros de la Benemérita se han establecido las medidas cautelares de obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y retirada del pasaporte.

En cuanto a las nueve personas que han comparecido ante el juzgado en calidad de investigadas, la jueza instructora ha establecido para ocho de ellas la medida cautelar de obligación de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.

Sobre el noveno investigado, la jueza ha decretado el levantamiento de su imputación, acordando su citación como testigo en el procedimiento.

La investigación continúa abierta y sigue instruyéndose en sede judicial. La causa se tramita como un procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here