Repsol ha inaugurado en la mañana de este lunes su primer complejo fotovoltaico, Kappa, ubicado en Manzanares. La instalación, que ha supuesto una inversión de cien millones de euros, dispone de una potencia total instalada de 126’6 megavatios (MW) distribuida en tres plantas: las ya operativas Perseo Fotón I y Perseo Fotón II, y la que está actualmente en construcción Perseo Fotón III.

El alcalde Julián Nieva y los concejales Manuel José Palacios e Isabel Díaz-Benito han estado presentes en la inauguración del complejo fotovoltaico Kappa que Repsol ha construido en Manzanares. Un hecho que el primer edil ha calificado de “histórico” para la localidad, ya que “va a situar a Manzanares en el mapa de las energías renovables”. Nieva ha añadido que esta instalación renovable supone “una oportunidad de desarrollo para el municipio en una apuesta clara por la sostenibilidad y la transición energética desde el ámbito local”.

Además de con los representantes del Ayuntamiento de Manzanares, el acto de inauguración de Kappa también ha contado con la participación del Gobierno regional y de Repsol.José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, ha puesto en valor la apuesta de la región por los proyectos de transición energética “de la mano de la colaboración público-privada” y ha afirmado que “desde el rigor más absoluto y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad”, el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando “un nuevo modelo energético basado en las energías renovables”, con el que se contribuye “a mitigar los efectos del cambio climático, a la vez que atraen inversiones que crean riqueza y favorecen el desarrollo socioeconómico de los territorios donde se implantan”.

Por su parte, María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol Electricidad y Gas, ha apuntado que “este hito supone un paso más en el camino hacia nuestro objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050”. Y ha subrayado que “es un proyecto importante para Castilla-La Mancha, para Manzanares y para Repsol, en una comunidad autónoma en la que visualizamos aún más nuestra apuesta multienergética”.

El complejo fotovoltaico Kappa consta de 285.331 módulos solares y permitirá suministrar energía de origen renovable a 71.000 hogares (unas 177.500 personas), evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de dióxido de carbono cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13’5 millones de árboles.

Su construcción ha supuesto un fuerte impulso económico para la región, con la creación de cuatrocientos empleos a lo largo de sus distintas etapas, con más de la mitad de los trabajadores procedentes de Manzanares y de municipios cercanos.

Licencia para nuevos proyectos fotovoltaicos

El de Kappa no es el único complejo fotovoltaico con el que contará Manzanares.“El próximo lunes daremos licencia de construcción y calificación urbanística para cinco proyectos más en el nudo 400, con lo que sumaríamos catorce en total. Y todavía nos quedan otros cinco o seis más por concretar, que comenzarán su construcción en los próximos meses”, ha desvelado Julián Nieva durante su intervención.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here