viernes, 19 abril, 2024

Los presupuestos de la Diputaci贸n de Ciudad Real crecen un 4% hasta los 141,2 millones

Caballero ha manifestado que se trata de "un incremento importante", destacando la incorporaci贸n de 4,2 millones de euros destinados al proyecto Geoparque

La Diputaci贸n de Ciudad Real ha presentado el proyecto de Presupuestos para 2022 con novedades en turismo, digitalizaci贸n, reto demogr谩fico y atenci贸n a las personas. Se trata de unas cuentas que alcanzan los 141,2 millones de euros, un 4 por ciento m谩s de la cantidad que se destin贸 para 2021.

As铆 lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Diputaci贸n, Jos茅 Manuel Caballero, que ha manifestado que se trata de 芦un incremento importante禄, destacando la incorporaci贸n de 4,2 millones de euros destinados al proyecto Geoparque provenientes de Fondos Europeos.

Los gastos de m谩s de 141 millones de euros para 2022 son la suma de gastos de personal, corrientes, financieros, transferencias corrientes, fondo de contingencia, inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros, una cantidad que supera los 135.400.000 euros que se invirtieron para 2021.

Los presupuestos 2022 tendr谩n como novedad el Plan de Sostenibilidad Tur铆stica de Caba帽eros, por valor de 361.000 euros, y el desarrollo de una app de carteler铆a, informaci贸n y promoci贸n tur铆stica que localice las 600 se帽ales de informaci贸n tur铆stica que llevar谩n incorporados un c贸digo QR, por 300.000 euros.

Lokinn

Adem谩s, en materia de turismo se incorpora el inicio del convenio Basque Culinary Center para impulsar y promocionar la hosteler铆a y gastronom铆a y el estudio de la viabilidad del museo de la caza y 贸rdenes militares, por 50.000 euros, a trav茅s de una comisi贸n de estudio formada por personalidades reconocidas en la provincia especializadas en museos e historia, entre otros.

Sobre digitalizaci贸n, se a帽aden la contrataci贸n de monitores y dinamizadores de los puntos de inclusi贸n digital, por m谩s de 4 millones de euros, y el proyecto de digitalizaci贸n de personas mayores, por 250.000.

Los comedores sociales para municipios de menos de 5.000 habitantes, el aumento del presupuesto para la inclusi贸n de desfibriladores en colegios p煤blicos de la provincia, el impulso al cine para pueblos peque帽os, los premios para el emprendimiento en el medio rural y el proyecto de investigaci贸n de la c谩tedra de despoblaci贸n son otras dos novedades de los presupuestos de 2022.

As铆, incorporan una partida nueva para los comedores sociales cuya cantidad se ha elevado hasta los 800.000 euros. 芦Inicialmente planteamos tenerlo en torno a 600.000 euros pero tras tener varias conversaciones con el Gobierno regional, estamos en condiciones para garantizar comida en estos municipios禄, ha dicho Caballero.

Para desarrollo rural, reto demogr谩fico y turismo se ha a帽adido otra partida de 14.423.000 euros y, en materia de empleo, comercio e industria, aportar谩n 50.792.000 de euros. Caballero ha destacado que m谩s de 6 millones se destinar谩n al plan de empleo propio de la Diputaci贸n a partir de agosto de 2022.

Del total en gasto en empleo, 31 millones ir谩n para gastos de personal. Adem谩s, se destinar谩 la partida presupuestaria de 65.177.990 para el apoyo a ayuntamientos y pueblos en materia de v铆as, obras e infraestructuras, apoyo a municipios, cultura y deporte.

Caballero tambi茅n ha destacado otra partidas como los gastos de la Feria Nacional del Vino, Fenavin, de 2022 y 2023, con 5,4 millones de euros; el mantenimiento y dinamizaci贸n del Pabell贸n Ferial, con 500.000 euros; o los dedicados a eventos feriales de los municipios de la provincia que 芦dar谩n un impuesto a las ferias de promoci贸n del comercio, sobre todo del agroalimentario禄, con 400.000 euros.

Por otro lado, 10.807.010 euros se utilizar谩n para bienestar social, investigaci贸n y memoria democr谩tica.

En este sentido, Caballero ha resaltado que desde la Diputaci贸n prev茅n incorporar 35 millones de remanente 芦que supondr谩n inversiones de 176 millones de euros en 2022禄, cifra que ha calificado como 芦hist贸rica禄.

芦Tal capacidad de inversiones har谩 que funcionemos como una locomotora, porque somos la instituci贸n m谩s inversora de la provincia de Ciudad Real y lo hacemos para mejorar las condiciones del bienestar de quien vive en nuestras ciudades禄, ha destacado.

Los presupuestos 2022 se aprobar谩n el pr贸ximo 2 de diciembre durante el pleno que estudiar谩 las partidas presupuestarias. As铆, seg煤n ha concluido Caballero, el 1 de enero del a帽o que viene 芦estar谩 en marcha禄, a帽adiendo que cuentan con 芦votos suficientes para su aprobaci贸n禄.

芦Es muy dif铆cil que el Partido Popular se oponga a estos presupuestos, que son mejores que los de 2021 y por tanto entiendo que votar谩n a favor porque es lo que necesita nuestra provincia por encima de los colores pol铆ticos禄, ha a帽adido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆