domingo, 24 marzo, 2024

La Diputaci贸n aprueba obras y actuaciones para el ahorro y la eficiencia energ茅tica, la formaci贸n para el empleo y el turismo

El Pleno se pronuncia a favor de la adhesi贸n de la instituci贸n provincial a la Asociaci贸n de Municipios del Olivo

El Pleno de la Diputaci贸n de Ciudad Real, reunido esta ma帽ana bajo la presidencia de Jos茅 Manuel Caballero, ha aprobado diversas obras y actuaciones que impulsan la sostenibilidad, la formaci贸n para el empleo y la actividad tur铆stica que suman una inversi贸n que supera los 6’5 millones de euros.

Una modificaci贸n de cr茅ditos, que se ha presentado a la Corporaci贸n provincial que ha permitido la aprobaci贸n de 3’7 millones de euros que se destinar谩n al Promueve VI, una iniciativa cofinanciada por la instituci贸n provincial y el Gobierno de Espa帽a a trav茅s del Fondo Social Europeo y que alcanzar谩 una inversi贸n total de m谩s de 9 millones de euros.

Con este programa se pretende contribuir a mejorar la empleabilidad en la provincia, a trav茅s de una orientaci贸n y un tutelaje personalizados, atendiendo a las especiales necesidades laborales y personales de personas que pertenecen a colectivos vulnerables.

Se persigue el objetivo de incrementar la cualificaci贸n profesional de los participantes, mediante la acreditaci贸n de su capacitaci贸n para el desarrollo de una actividad laboral con significaci贸n para el empleo, aparte de fomentar la iniciativa y el esp铆ritu emprendedor, a trav茅s de la capacitaci贸n laboral y la orientaci贸n hacia la b煤squeda de empleo. Se pretende, adem谩s, dinamizar los municipios m谩s castigados por el despoblamiento y por la falta de oportunidad laboral, contribuyendo a incrementar las oportunidades de sus habitantes a trav茅s de la formaci贸n integral.

Lokinn

La Diputaci贸n de Ciudad Real impulsa 21 itinerarios formativos, dirigidos a 750 desempleados, parados de larga duraci贸n y j贸venes sin cualificaci贸n repartidos en 50 actividades formativas que tienen como finalidad la obtenci贸n de certificados de profesionalidad, adem谩s de una formaci贸n complementaria obligatoria, formaci贸n en b煤squeda de empleo y en competencias digitales. La modificaci贸n de cr茅ditos incluye, adem谩s, una partida que asciende a 643.940 euros que se dedicar谩 a becas Retoformaci贸n para los alumnos que participen en este programa de cualificaci贸n de j贸venes de municipios en reto demogr谩fico.

Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a la realizaci贸n de siete proyectos de ahorro y eficiencia energ茅tica que afectan a doce localidades de la provincia con una inversi贸n de 252.222’31 euros. Todos ellos se financian con recursos del Fondo de Desarrollo Regional para impulsar una econom铆a baja en carbono bajo el lema 芦Una manera de hacer Europa禄 a trav茅s del Instituto para la Diversificaci贸n y Ahorro de la Energ铆a (IDAE).

En concreto, se destinar谩n 20.100 euros a la renovaci贸n de una envolvente en Fern谩n Caballero; 19.825,21 euros a una actuaci贸n de fotovoltaica en Gran谩tula de Calatrava; 22.600 a otra envolvente en Miguelturra; 59.459’35 euros a una obra de climatizaci贸n en Almedina; 90.440 euros a envolventes en Puebla del Pr铆ncipe, Terrinches y Villahermosa; 20.578,11 a fotovoltaicas en C贸zar y Santa Cruz de los C谩帽amos as铆 como 19.219’64 euros para abordar intervenciones de fotovoltaica en los municipios de Aben贸jar, Agudo y Alamillo.

Por otro lado, el Pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las 37 mujeres que han perdido la vida en lo que va de a帽o v铆ctimas de la violencia machista, se ha pronunciado a favor de la concesi贸n de subvenciones nominativas, a trav茅s del 谩rea de Infraestructuras, a dieciocho ayuntamientos de la provincia por valor de 1.117.000 euros, para afrontar el asfaltado de calles, saneamiento de redes de agua, el acondicionamiento de instalaciones deportivas, actuaciones en cementerios municipales, reformas en edificios de los ayuntamientos, creaci贸n de paseos peatonales y carril bici, redacci贸n del proyecto de obras, ordenaci贸n y urbanizaci贸n de plazas, acondicionamiento de b谩scula y velatorios, etc. Del mismo modo, se ha aprobado una subvenci贸n de 650.000 euros para la rehabilitaci贸n de la Casa de don Fernando Fr铆as, de Torre de Juan Abad, as铆 como 150.000 euros con los que se abordar谩 la segunda fase de la rehabilitaci贸n del convento de Santa Clara de Alc谩zar de San Juan. En los dos casos, las actuaciones se est谩n llevando a cabo con el objetivo de que los ambos inmuebles pasen a formar parte de la Red de Hospeder铆as de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, se ha acordado la adhesi贸n de la Diputaci贸n de Ciudad Real a la Asociaci贸n Espa帽ola de Municipios del Olivo (AEMO), entidad que constituye una red de pueblos y provincias que incluyen a este cultivo como una de sus se帽as de identidad. La pertenencia a AEMO permite, entre otras cosas, participar en proyectos europeos, la defensa conjunta del sector ole铆cola, convertirse en territorio preferente para el desarrollo de acciones de divulgaci贸n de la cultura del olivo y del aceite de oliva y la promoci贸n del oleoturismo.

En otro orden de cosas, el Pleno ha dado luz verde a la solicitud de firma de un convenio que ha formulado la Comunidad de Regantes del Pantano de Gasset para el cobro en voluntaria y en ejecutiva de sus cuotas y de las aportaciones para llevar a cabo obras y dem谩s ingresos de derecho p煤blico.

Tambi茅n se ha acordado, de cara al ejercicio de 2022, las fechas que figurar谩n en el per铆odo de pago en voluntaria de los impuestos. Se ha determinado que el Impuesto sobre Veh铆culos, Tasas Municipales y otros ingresos de derecho p煤blico sean abonados del 1 de abril al 3 de junio y que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Econ贸micas, Tasas Municipales y otros ingresos de derecho p煤blico del 2 de septiembre al 4 de noviembre.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆