martes, 19 marzo, 2024

El presidente de la Diputación participa en la lectura del manifiesto contra el cáncer de mama en Puertollano

Caballero asistía esta mañana en la ciudad industrial a los actos organizados por la asociación Santa Águeda con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado de la diputada provincial responsable de Servicios Sociales, Petra Sánchez, ha participado en la lectura del manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en Puertollano, en torno a un acto impulsado por la Asociación Santa Águeda.

Un acto en el que se ha reivindicado la necesidad de recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria, tras la pandemia, la agilización de las pruebas diagnósticas, así como la importancia de seguir apostando por la investigación y los avances científicos para luchar contra esta enfermedad.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Solo en 2020 se diagnosticaron en España 34.000 casos, un 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres, según el ECIS, Sistema Europeo de Información del cáncer, constituyendo la segunda causa de muerte en mujeres. Se estima que el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 14%, 1 de cada 7 mujeres.

El presidente de la Diputación definía el día de hoy como un día de sensibilización, reivindicación y celebración. Sensibilización, señalaba, en cuanto a la necesidad de disponer de recursos de prevención, así como de contar con recursos públicos y privados para avanzar en investigación. Reivindicación, continuaba, “para que haya una sanidad pública de calidad que atienda a todos los ciudadanos independientemente de donde viva”, y por último, “celebración, porque cada día hay más personas que superan esta enfermedad y cuentan con un gran apoyo colectivo”.

Caballero ponía en valor la labor que realizan asociaciones como Santa Águeda remarcando el papel esencial que tienen en la sociedad, mostrando el apoyo y compromiso de la institución provincial con las mismas, un apoyo que materializaba a través de un donativo en favor de la Asociación Santa Águeda.

La presidenta de la asociación, Ana Valderas, agradecía el respaldo de las administraciones en un día tan importante de reivindicación, pero sobre todo “de esperanza para todas las mujeres que padecen cáncer de mama”, debido al desarrollo de los avances científicos en la lucha contra esta enfermedad y la información disponible.

En este sentido, destacaba el importante papel del desarrollo en la investigación y como ejemplo apuntaba a cómo la marcación genética permite saber si a un paciente se le debe suministrar quimio o no, lo que contribuye notablemente a la mejora de la calidad de vida.

De ahí, que un año más Valderas hacía entrega de un cheque de 10.000 euros, procedentes de los fondos recaudados por la asociación en 2020, a la Fundación en Investigación de Cáncer de Mamá (GEICAM), entregándolo de forma simbólica a la doctora Milagros García.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí