mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Detectada una bola de fuego sobre los cielos de Ciudad Real y C贸rdoba

Una nueva bola de fuego ha sido detectada tras atravesar los cielos de Ciudad Real y C贸rdoba sobre las 3.09 horas de la pasada madrugada seg煤n han registrado las c谩maras del Proyecto Smart operadas en los observatorios de Calar Alto en Almer铆a, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, La Hita en Toledo, Sevilla y Madrid.

Seg煤n ha indicado el observatorio astron贸mico almeriense, la c谩mara noroeste de vigilancia externa del centro astron贸mico tambi茅n pudo recoger este evento. El an谩lisis preliminar del profesor Jos茅 Mar铆a Madiedo, del Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a IAA-CSIC) e investigador principal del Proyecto Smart, este evento de origen asteroidal, se ha tratado de una Ari茅tida que ha impactado contra nuestra atm贸sfera a una velocidad estimada de unos 155.000 kil贸metros por hora.

Lokinn

La parte luminosa de este fen贸meno comenz贸 a una altitud de unos 105 kil贸metros sobre la provincia de Ciudad Real. El objeto se movi贸 despu茅s en direcci贸n suroeste, entrando en la provincia de C贸rdoba y finalizando a una altitud de 82 sobre el terreno, justo al norte de la ciudad de C贸rdoba, seg煤n ha indicado Calar Alto en su web.

Las c谩maras han detectado en lo que va de mes dos b贸lidos m谩s, uno de ellos en la noche del 5 de junio y otro en la noche del 2 de junio. El primero de ellos atraves贸 los cielos del sureste peninsular y, aunque fue captado por Calar Alto, la nubosidad impidi贸 al resto de centros captarlo, por lo que no se pudo triangular su posici贸n.

En el caso de la bola brillante detectada el 2 de junio, esta fue detectada a las 2,12 horas de la madrugada sobre el cielo de C贸rdoba. El evento fue causado por una roca desprendida de un cometa que impact贸 contra la atm贸sfera a una velocidad estimada de unos 183.000 kil贸metros por hora. La parte luminosa de este fen贸meno comenz贸 a una altitud de unos once kil贸metros sobre la provincia de C贸rdoba en el sur peninsular. El objeto se movi贸 despu茅s en direcci贸n suroeste para finalizar a una altitud de 83 kil贸metros sobre el terreno.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆