La empresa pública Geacam ha cifrado en un 12 por ciento el seguimiento de la huelga convocada por la parte sindical de la empresa en Ciudad Real para este miércoles, sobre un total de 317 trabajadores llamados a secundarla. En la provincia de Albacete ha sido seguida por el 38% de plantilla sobre un total de 245 personas llamadas a secundar la huelga.

En Ciudad Real, en lo que respecta al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, el seguimiento ha sido del 13 por ciento por parte de los trabajadores que pertenecen a dicho dispositivo, mientras que entre el personal de oficinas y asistencias técnicas el seguimiento ha sido del 11 por ciento, según ha informado la empresa en nota de prensa.

Advertisement

En Albacete, en lo que respecta al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, el seguimiento ha sido del 45% por parte de los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a este dispositivo. En lo que respecta al personal de oficinas y asistencias técnicas, el seguimiento ha sido por parte del 2 % del personal.

Desde la Dirección de Geacam han reiterado su «compromiso» de mantener abiertos los cauces adecuados para las negociaciones y han destacado que se va a continuar estudiando las diversas propuestas que se realicen en el marco de la mesa de negociación para la constitución de un nuevo convenio que respete la estabilidad de la empresa y que aporte una resolución positiva tanto para la entidad como para su plantilla.

Reflejo de este «firme compromiso» son los «esfuerzos» realizados con el fin de llegar a un acuerdo con la parte social durante los últimos días, reflejados en el comunicado enviado a los trabajadores en la jornada del domingo 23 de mayo de 2021, y aquellos esfuerzos que seguimos realizando a día de hoy, han defendido desde Geacam.

Por ello, la Dirección de Geacam ha querido apelar a la responsabilidad por parte de los representantes sindicales para que «se sienten en la mesa de negociación y aborden sus reivindicaciones en el marco adecuado y convenido» para este tipo de vicisitudes.

«Del mismo modo, queremos reafirmar nuestro compromiso para seguir prestando nuestros servicios a la ciudadanía de Castilla-La Mancha a la que servimos, especialmente en la próxima campaña de incendios, ya que contamos con una plantilla con experiencia y comprometida con los desafíos que puedan presentarse en nuestra región y que requieran de nuestra actuación», han concluido desde la empresa.

SINDICATOS: MASIVA Y CON GRAN RESPALDO

UGT y Comisiones Obreras en Albacete y Ciudad Real han señalado que la huelga ha sido secundada de manera masiva y con un respaldo mayoritario.

Durante la concentración celebrada frente a la Delegación de Desarrollo Sostenible de Albacete, la coordinadora de UGT en Geacam, Rosario Madrigal, ha resaltado la denuncia interpuesta por el sindicato después de que «la empresa se haya saltado la orden de servicios mínimos» publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, lo que representa «una vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores».

«Desde UGT hemos interpuesto una denuncia contra la empresa por vulneración de derechos fundamentales de huelga. La empresa está obligando a trabajadores que no deben estar cubriendo servicios mínimos a acudir a su puesto de trabajo, algo que ni en los peores tiempos del Gobierno ‘popular’ hemos visto en esta región. Los servicios mínimos son servicios mínimos abusivos ya que son el 100% de los ya indicados para la época que estamos de nivel medio-bajo», sostiene Madrigal,

Por otro lado, también critica «los intentos de la gerencia por maquillar los datos de seguimiento de huelga llamando hoy a 60 eventuales para que acudan al reconocimiento médico y así engrosar las cifras de no asistentes a la huelga».

UGT apuesta por que el servicio que presta Geacam a la sociedad castellano-manchega sea 100% un servicio público gestionado directamente desde la administración.

Por su parte, Manuel Amores, de CCOO, presidente del Comité Intercentros de Geacam, ha explicado que son fundamentalmente cuatro los motivos por los que la plantilla se está movilizando y convocando huelgas.

El primero de ellos, ha desgramado, «son los recortes de personal que se vienen realizando desde hace dos años y el incumplimiento de lo firmado en 2008 con el Ejecutivo de Barreda cuando se determinaron cuatro meses de campaña de extinción». Igualmente, lamenta que «la Consejería quiera tener a estos profesionales ocho horas trabajando para luego, cuando estén agotados, mandarles a extinguir un incendio».

Amores también hacía mención a los 253 puestos vacantes que aún siguen sin cubrirse -«lo que supone que no se hagan adecuadamente las labores de prevención y que los retenes vayan mermados de personal»- y a la gran conflictividad que hay en Geacam, «con 1.000 denuncias en los juzgados debido a que la empresa no se atiene a los dos convenios colectivos que regulan las condiciones de estos trabajadores».

En este sentido, el cuarto motivo apuntado por el responsable de CCOO es la falta de voluntad del Ejecutivo de Emiliano García-Page de negociar y renovar el convenio colectivo para mejorar las condiciones laborales. Advertía de que «si los recortes no se echan para atrás, trasladaremos las movilizaciones y huelgas a la campaña de extinción. Han hecho recortes que nos llevan a la década de los 90 y no lo vamos a permitir».

Los sindicatos mayoritarios en Geacam han enviado una carta a la Junta en la que exponen que el Día de la Región, el próximo 31 de mayo, acudirán a Guadalajara al acto institucional los 2.500 trabajadores para exigir al Gobierno que resuelva los problemas que arrastran

En Ciudad Real, durante la concentración celebrada ante el Edificio de Servicios Múltiples, Pedro Tamaral, delegado sindical de UGT, ha insistido en el riesgo que representa para la seguridad de estos trabajadores los recortes aplicados por la Administración regional. Además, denuncia que el Gobierno no tiene realmente intención de frenar la despoblación ya que recortes como los de Geacam no contribuyen a fijar la población de las zonas rurales.

Por último, Javier Terriza, delegado sindical de CCOO en Ciudad Real, lamenta que han pasado «ocho años sin convenio y otros dos sin tasa de reposición. En estos dos años que lleva José Luis Escudero como consejero solo hemos visto recortes y ni un solo euro encima de la mesa de negociación».

Después de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, la tercera jornada de huelga tendrá lugar en Toledo y Cuenca el próximo viernes 28 de mayo, donde los trabajadores y trabajadoras volverán a protagonizar sendas concentraciones, en Toledo frente a la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en Cuenca ante las oficinas de Geacam en la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here