jueves, 28 marzo, 2024

El Parque Forestal La Atalaya de Ciudad Real cobra «nueva vida» gracias a la labor conjunta del Ayuntamiento y la Diputación

José Manuel Caballero ha destacado la importancia de preservar los espacios verdes

La nueva señalización de rutas trail, senderismo y BTT del Parque Forestal de la Atalaya de Ciudad Real son algunas de las actuaciones que se han realizado a gracias a la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento, en lo que ha supuesto una obra cofinanciada con la que se pretende «dar nueva vida» a la adquisición de 400 hectáreas de parque con una financiación de 200.000 euros.

Así lo han anunciado este jueves la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa, Eva María Masías, la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora y el concejal de Deportes, Antonio Gallego, durante la rueda de prensa celebrada en el parque forestal.

Boadella ha presentado el conjunto de actuaciones destacando el deslinde de la finca, la colocación de hitos en todo el perímetro que delimitan el monte así como acciones en los accesos y la eliminación de elementos que pudieran suponer alguna dificultad.

Además, se han señalizado nuevas rutas de senderismo, trail y BTT, físicamente marcadas con carteles en todo el parque, y que también son accesibles a través de la web de turismo del Ayuntamiento y descargables en Google Maps.

Para la edil, esto supone una actuación importante en la que quieren dar vida a la Atalaya e iniciar una nueva vida del monte. Así, también ha anunciado el levantamiento topográfico de la finca en la que se han utilizando drones.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Por su parte, Caballero ha puesto en valor «la manera de preservar la Atalaya» y ha dicho que «ponerla al disfrute de los ciudadanos es ponerla al servicio público». «Es una decisión inteligente adquirir estos terrenos».

Asimismo, ha resaltado que el compromiso con la sostenibilidad no es una moda pasajera sino un «compromiso político de preservar un medio natural»

«Se abre un espacio de carácter educativo para trasladar la idea de la sostenibilidad entre los más jóvenes para que se convierta en recurso didáctico de los colegios», ha dicho.

De su lado, Masías ha asegurado que con esta actuación apuestan por la riqueza patrimonial para poner el monte al servicio de la población y los turistas. «Se pone en valor y es una nueva oportunidad de promoción para la ciudad», ha añadido.

Habrá tres rutas senderistas y trail y tres de BTT, que se suman a las que ya existían y ha anunciado que cuando pase el verano se continuará desbrozando el monte, adecuando los caminos y en la ampliación del aparcamiento.

Por su parte, Gallego ha dicho que desde el Patronato Municipal se hacen actividades «poniendo el foco en el deporte y salud» y que además llevarán más actividades al parque, donde piensan hacer «un circuito permanente».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí