mi茅rcoles, 17 abril, 2024

El Ministerio de Transportes solicita autorizaci贸n para la construcci贸n de la variante norte de Puertollano

Formar铆a parte del proyecto de Autov铆a A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana

La Demarcaci贸n de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, organismo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha cursado en la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadalquivir solicitud de autorizaci贸n para la construcci贸n de la variante norte de Puertollano, que en principio formar铆a parte del proyecto de Autov铆a A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana.

El anuncio de informaci贸n p煤blica de este proyecto ha sido trasladado a la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadalquivir, 贸rgano del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica, que con fecha de 20 de septiembre ha dado traslado a las administraciones locales, entre ellas el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), para su exposici贸n p煤blica en un plazo de 20 d铆as.

Este paso administrativo se conoce apenas una semana despu茅s de que trascendiera la resoluci贸n de la Direcci贸n General de Carreteras que opta por aparcar la construcci贸n de la autov铆a M茅rida-Ciudad Real, t茅cnicamente a煤n en estudio, para realizar obras de adecuaci贸n de la N-430 como carretera convencional.

La construcci贸n de la variante norte de Puertollano es una de las reivindicaciones del tejido socioecon贸mico de Puertollano tras la finalizaci贸n de la autov铆a A-41 que conecta con Ciudad Real.

De materializarse finalmente, esta variante conectar谩 la autov铆a A-41 con el pol铆gono industrial de La Nava de Puetollano.

Este proyecto fue adjudicado en 2011 por el entonces Ministerio de Fomento a la empresa Amberg Engineering por un importe de 1,6 millones de euros, pero permaneci贸 paralizado administrativamente en el 铆nterin de los cambios de gobierno, poco despu茅s de que en 2018 el Ministerio publicara en el Bolet铆n Oficial del Estado la resoluci贸n por la que se aprob贸 el expediente de informaci贸n p煤blica y, definitivamente, el documento t茅cnico del proyecto y estudio de impacto ambiental con un presupuesto base de licitaci贸n de casi 101 millones de euros, IVA incluido.

13 KIL脫METROS

El proyecto de variante evaluado, uno de los cinco que inicialmente se plantearon, conecta con la autov铆a A-41 y la carretera N-420 hacia C贸rdoba, as铆 como con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la N-420.

La variante, que tendr铆a una longitud de 13,08 kil贸metros con las caracter铆sticas de una autov铆a AV-100, salva la Sierra Decarada de la Santa mediante un t煤nel bitubo de 1.700 metros de longitud total.

Adem谩s, el trazado de la nueva variante salva el r铆o Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones mediante estructuras suficientes, d谩ndose continuidad a dichos cauces.

La rasante se ha ajustado para equilibrar el movimiento de tierras.

As铆, se ha calculado que ser谩 necesario que el volumen aproximado de tierras para terrapl茅n sea 1.567.113 metros c煤bicos y un desmonte de 1.365.988 metros c煤bicos.

Adem谩s a estos c谩lculos deber谩n a帽adirse 261.750 metros c煤bicos procedentes de la excavaci贸n en t煤nel.

Lokinn

El proyecto se desarrolla en los t茅rminos municipales de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almod贸var del Campo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆