La Diputación de Ciudad Real ha retomado, a iniciativa de su presidente, José Manuel Caballero, el programa ‘Colegio Seguro’ con el objetivo de que las niñas y los niños de la provincia aprendan en los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIPs) y en los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) en las mejores condiciones seguridad.

En estos términos se ha expresado Caballero tras comentar que, aunque ha mejorado la situación sanitaria, es importante reforzar las tareas de limpieza y desinfección con el objetivo de seguir protegiendo a escolares y docentes.

En este sentido, la Diputación suma 1,2 millones de euros más al programa y permite la contratación de 235 personas que se ocuparán de realizar las tareas de limpieza y desinfección de los colegios durante el horario lectivo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Es decir, que no se suprimen las labores ordinarias de limpieza programadas para antes o después de las clases, sino que, cuando los alumnos y profesores están en las aulas o en el recreo hay personas que simultáneamente se están ocupando de desinfectar los diferentes espacios que se utilizan o frecuentan.

Ha recordado Caballero que se trata de una actividad impulsada por la Institución provincial que ha sido valorada positivamente tanto por los padres y madres como por el cuerpo docente durante el pasado año. Y ha remarcado que, además, permitió dar trabajo y favorecer una oportunidad de empleo a alrededor de 500 personas en la provincia.

Se cumple, por tanto, un segundo objetivo de ayudar a las familias que peor lo están pasando debido a la crisis sanitaria y también a aquellas que sufren con más incidencia la lacra del desempleo.

«Es una iniciativa que vamos a tener la oportunidad de reproducir en el inicio del curso y cuando llegue enero nos plantearemos seguir adelante o no en función de la situación sanitaria», ha añadido Caballero.

DETALLES

El refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros docentes se acometerá en horario de 9.00 a 14.00 horas. El resto de la jornada, hasta completar seis horas, se establecerá en función de lo que dispongan los ayuntamientos según las necesidades que detecten.

No obstante, en las labores de limpieza se incide, de manera especial, en la desinfección de los objetos que tocan los escolares y los docentes con más asiduidad, como son los pomos y las puertas, grifos o sanitarios.

Cada colegio contará con una persona de refuerzo, aunque en los centros educativos que tengan más de 200 niños y niñas o más de 15 aulas trabajarán dos personas del programa Colegio Seguro.

Asimismo, en aquellos centros con menos de 30 alumnos, los ayuntamientos podrán establecer que los trabajadores realicen el 50 por ciento de su jornada en otras dependencias municipales.

Durante el curso pasado estuvieron en funcionamiento en el territorio provincial 170 CEIPs y 10 CRAs, de los que forma parte un total de 27 municipios.

Todos ellos se volverán a beneficiar este año del programa que puso en marcha el pasado mes de septiembre la Diputación de Ciudad Real.

La institución promotora publicó dos convocatorias en el periodo escolar 2020/2021. La primera, dotada con una inversión de 1.150.000 euros, se puso en marcha en septiembre para un período de cuatro meses y permitió la contratación de 235 personas.

Y posteriormente se hizo pública una segunda, con una inversión de 1.692.000 euros, que permitió extender la cifra total de contratos a un número próximo a los 500.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here