s谩bado, 20 abril, 2024

Detenidas cinco personas por su implicaci贸n en el incendio del Parque Forestal ‘La Atalaya’ de Ciudad Real

La investigaci贸n determin贸 que cinco de los doce j贸venes hospedados ese fin de semana en una casa rural fueron los autores imprudentes del incendio

La Polic铆a Nacional ha detenido en Ciudad Real a cinco varones por la presunta comisi贸n de un delito de incendio, cometido por imprudencia grave, que tuvo lugar el pasado 27 de junio en el Parque Forestal ‘La Atalaya’, a escasos metros de una zona de viviendas habitadas.

La investigaci贸n determin贸 que cinco de los doce j贸venes hospedados ese fin de semana en una casa rural fueron los autores imprudentes del incendio cuando, nada m谩s abandonar el alojamiento, arrojaron una traca de petardos a un lado del camino desde su veh铆culo en marcha, sin tener en consideraci贸n las altas temperaturas, las fuertes rachas de viento o la orograf铆a del terreno, con el consiguiente riesgo que se produjese un incendio, ha informado la Polic铆a Nacional en nota de prensa.

Lokinn

‘La Atalaya’ es un paraje natural protegido que est谩 encuadrado en las zonas de riesgo del plan de control y extinci贸n de incendios que establece para esta zona un riesgo alto del 1 al 30 de junio (mes de transici贸n) y riesgo extremo en los meses de julio y agosto.

Las prohibiciones para los usuarios o campistas se prolongan hasta el 30 de septiembre de 2021, y como tal se reflejaba en el contrato de arrendamiento de la casa rural, en el que espec铆ficamente se prohib铆a a los hospedados la utilizaci贸n de artefactos pirot茅cnicos, fuera de las zonas acotadas, entre el 1 de junio y 30 de septiembre.

De acuerdo con las declaraciones testificales tomadas por la Polic铆a Nacional, el incendio fue sofocado inicialmente por un vecino de la zona sin resultado, ya que se reactiv贸 momentos despu茅s propag谩ndose a gran velocidad en la direcci贸n opuesta a la zona de viviendas.

Fue el mismo vecino quien contact贸 con los servicios de emergencia, desplaz谩ndose hasta el lugar varias dotaciones de la Polic铆a Nacional, Polic铆a Local y Bomberos de Ciudad Real, as铆 como el servicio de extinci贸n de incendios del INFOCAM.

VALORACI脫N DE DA脩OS Y COSTES DE EXTINCI脫N

En las diligencias practicadas, la Polic铆a Nacional solicit贸 a la Delegaci贸n de Sostenibilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real un informe de valoraci贸n de da帽os en la zona forestal que inicialmente asciende a 20.000 euros. Igualmente, el INFOCAM emiti贸 un informe de costes de extinci贸n del incendio de aproximadamente 17.000 euros.

Los detenidos fueron puestos en libertad tras se o铆dos en declaraci贸n, entendiendo de la causa el Juzgado de Primera Instancia e Instrucci贸n n煤mero 7 de Ciudad Real. El delito de incendio forestal est谩 regulado en el C贸digo Penal con penas de multa o incluso prisi贸n de uno a cinco a帽os y se agrava especialmente cuando afecta a zonas pr贸ximas a n煤cleos de poblaci贸n, lugares habitados o si hubiera existido peligro para la vida o integridad f铆sica de las personas.

En caso de incendio se recomienda la comunicaci贸n al servicio de emergencias 112 y s贸lo intervenir en caso de peque帽os focos que puedan batirse con agua, tierra o alguna rama; en caso contrario deber谩 observarse la direcci贸n del viento y buscar una v铆a de escape a una zona segura, sin correr y siempre manteniendo la calma.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆