domingo, 21 abril, 2024

Denuncian el cierre de servicios en la Biblioteca de Ciudad Real y el Archivo Hist贸rico por falta de personal

La Central Sindical reclama a la Junta de Comunidades la contrataci贸n urgente de personal por el grave perjuicio que se est谩 produciendo en los usuarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el cierre de servicios en la Biblioteca P煤blica y el Archivo Hist贸rico Provincial, gestionados ambos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, debido a la falta de personal y reclama la contrataci贸n urgente de efectivos para reabrir cuanto antes los espacios afectados.

En concreto, la Biblioteca P煤blica de Ciudad Real ha cerrado la segunda planta (salas de investigaci贸n, colecciones de Ciencia y Tecnolog铆a, Humanidades y Ciencias Sociales, Hemeroteca, Fondo local, Centro de inter茅s Quijote, fondo antiguo y colecciones especiales). El centro s贸lo cuenta actualmente con 19 efectivos a pesar de tener asignadas 33 plazas.

El cierre de la segunda planta en un centro en el que adem谩s existe limitaci贸n de aforo a causa de la Covid-19, se produce justo antes de la celebraci贸n de un importante n煤mero de oposiciones a nivel estatal y auton贸mico, adem谩s del inicio del curso escolar y universitario, por lo que el perjuicio para los usuarios es enorme.

Por su parte, el Archivo Hist贸rico Provincial de Ciudad Real no abre al p煤blico por la tarde debido a que no se pueden atender debidamente a los usuarios y se deben dedicar este tiempo a la preparaci贸n de peticiones de fondos solicitadas de forma telem谩tica. Mientras tanto, no se pueden realizar las funciones de clasificaci贸n documental, descripci贸n de documentos, expurgos o transferencias de fondos entre otros, as铆 como diferentes actividades culturales.

Esta situaci贸n tambi茅n se padece en otros centros de la regi贸n y es an谩loga a la sufrida en 2018, la cual provoc贸 la movilizaci贸n de los trabajadores, incluyendo varias jornadas de huelga en las bibliotecas p煤blicas. Adem谩s, los diferentes archivos provinciales tambi茅n padecen ahora esta situaci贸n de carencia de personal provocada por el incumplimiento del Gobierno regional para cubrir las vacantes y bajas producidas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆