viernes, 19 abril, 2024

ASAJA pide ayudas para alimentar al ganado ante la falta de pastos y los altos costes de los piensos

La organización agraria asegura que las explotaciones ganaderas necesitan el apoyo urgente de las Administraciones

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ve con preocupación la complicada situación derivada de la subida exponencial de los precios de los insumos de los ganaderos. A los elevados precios del gasoil o la luz se suman los piensos. Así las cosas, Asaja Ciudad Real solicita a las Administraciones ayudas específicas para alimentar al ganado, porque su situación es “insoportable e insostenible”. La sequía hace que no haya pastos para que la cabaña pueda alimentarse de manera natural, por lo que tienen que recurrir a los piensos. Por ello, la organización agraria considera que es “primordial y urgente” que las Administraciones convoquen ayudas directas para que los ganaderos puedan sufragar los altos costes que supone la alimentación del ganado, y préstamos a largo plazo para las explotaciones que están teniendo problemas para mantener la actividad.

La subida continuada del precio de los piensos se produce como consecuencia de las escasas cosechas de este 2021. En el caso de los cereales, la lonja de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en su última sesión, señaló precios con la mayor subida de los últimos años. Un incremento récord de 13 euros en cebada, situándose en los 212 euros la tonelada; o la subida de 9 euros en la avena, 10 euros en el triticale y en los trigos forrajeros, además de la subida de 8 euros en el resto de trigos.

Nunca antes se había producido un incremento así en el diferencial entre la cotización actualizada y la anterior. Aunque el precio récord final de la cebada sí se superó hace alrededor de una década, llegando a los 240 euros la tonelada. Los incendios en Rusia y los problemas de Ucrania hicieron que el valor de los cereales tocara techo. Ahora la subida del precio también es general en toda Europa y en los principales países que operan en el mercado de los cereales. Se debe principalmente a la importante disminución de cosecha en EE.UU. por la situación de sequía. Un panorama similar lo registran países como Rusia, Brasil y Canadá. Algo que está haciendo que los mercados tengan una tensión máxima en las últimas semanas, con una gran volatilidad, especialmente en la cebada, el trigo, el maíz y la colza; hechos que afectan considerablemente al precio de cotización de las lonjas mundiales.

La coyuntura se está agravando día a día para los ganaderos y esto puede generar un abandono masivo de profesionales, siendo a su vez un verdadero problema para muchos pueblos de Ciudad Real, que ya han visto desaparecer gran parte de sus explotaciones ganaderas. Hay que tener en cuenta que los costes de los insumos para el sector en estos momentos están por encima de los precios de los propios productos ganaderos. Dado que no es posible intervenir el mercado, Asaja pide agilidad a las Administraciones para que den una solución rápida a estos ganaderos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí