jueves, 28 marzo, 2024

ASAJA Ciudad Real pide fondos adicionales para recuperar el sector del vino

Se piden medidas excepcionales que estén a la altura de la situación que vive el sector, y se demandan fondos extraordinarios que complementen al Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE)

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha celebrado su Sectorial Vitivinícola Provincial para analizar la situación del sector en la provincia. Se insiste en la necesidad que tiene el sector de aportación de fondos adicionales para conseguir medidas encaminadas a un equilibrio a nivel de comercialización y recuperación de los precios. Se piden medidas excepcionales que estén a la altura de la situación que vive el sector, y se demandan fondos extraordinarios que complementen al Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), para restablecerse de las circunstancias sanitarias que está sufriendo.

Los miembros de le Sectorial exigen que se conceda una ayuda por hectárea para compensar a los viticultores, que provenga de los fondos europeos con motivo de la reducción del consumo por el Covid-19, lo cual ha perjudicado en la demanda de vino, que ha conllevado en la bajada de precios y no conseguir cubrir los costes de producción.

La Sectorial Vitivinícola de la organización agraria reclama la unificación en los criterios del precio de la uva, pues se encuentra por debajo del coste de producción a consecuencia de los efectos del Covid-19. La Sectorial Provincial del Vino manda también, un mensaje de prudencia a los productores en esta próxima campaña, pues es preferible actuar con racionalidad y coherencia para procurar una situación de equilibrio producción, donde no haya muchas existencias o problemas a la hora de comercializar y conseguir unos precios justos y razonables. Según la sectorial la destilación está perdiendo fuerza con respecto se planteaba desde un primer momento en Castilla-La Mancha motivado por la apertura del Canal – y la suspensión temporal de los aranceles de los productos agrícolas a Estados Unidos entre otros. Además, en el PASVE no existe presupuesto para la destilación ni para la vendimia en verde y pide “firmeza” a la Consejería para conseguirlo.

La Sectorial del Vino de ASAJA Ciudad Real exige un mayor control de los contratos de compraventa del vino y sanciones para aquellos que lo incumplan. La organización agraria insiste en que se debe ser riguroso y firmes en la cuestión de los incumplimientos de los contratos, algo que perjudica claramente a la transparencia y la seguridad jurídica a la hora de la liquidación de las uvas de las cooperativas y agricultores.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí