s谩bado, 20 abril, 2024

Caballero visita las excavaciones del Camino del Pozarr贸n de Alhambra

Una zona donde en la actualidad trabajan 10 personas

El presidente de la Diputaci贸n de Ciudad Real, Jos茅 Manuel Caballero, ha visitado este martes las excavaciones arqueol贸gicas que se acometen en la actualidad en la Cuesta del Pozarr贸n de Alhambra, donde se ha constatado la existencia de un vertedero meridional que data de la 茅poca alto-imperial de Laminium. La intervenci贸n que se est谩 llevando se enmarca en el plan de empleo para asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, iniciativa que cuenta con la colaboraci贸n de la instituci贸n provincial, que corre con los gastos del la seguridad social de los trabajadores.

La Asociaci贸n ‘Alhambra, Tierra Roja’ concurri贸 a la convocatoria en base a la que han proporcionado un empleo a diez desempleados de la localidad, la mayor铆a de ellos mujeres. Esta experiencia pone de manifiesto, en palabras de Caballero, que ha estado acompa帽ado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, y por el delegado provincial econom铆a y empleo para asociaciones, Agust铆n Espinosa, que con el plan de empleo no s贸lo se interviene en materia social, sino que tambi茅n se puede contribuir a la recuperaci贸n del patrimonio, la cultura y la historia de los pueblos.

Caballero, que ha comentado que una intervenci贸n similar se est谩 llevando a cabo en Albaladejo, ha explicado que se atender谩n con 940.000 euros a un total de 104 asociaciones de la provincia. Y ha asegurado, tras expresar su compromiso de seguir colaborando para que las asociaciones desarrollen proyectos a coste cero, que Ciudad Real destaca en n煤mero de solicitudes en el contexto regional, muy por encima del resto de demarcaciones de la comunidad aut贸noma.

Ha puesto de manifiesto tambi茅n el alto nivel de compromiso desinteresado con su pueblo de Francisco G贸mez, presidente de la Asociaci贸n ‘Alhambra, Tierra Roja’, desde hace muchos a帽os. Y ha participado en el hallazgo de la base de un vaso de terra sigillata it谩lica, en este caso sellado con la marca del alfarero, seg煤n ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

Espinosa, por su parte, ha mencionado la importancia que tiene revitalizar las asociaciones con el Plan de Empleo al tiempo de que parados de larga duraci贸n acceden al mercado de trabajo y se enriquece el patrimonio hist贸rico de los municipios.

Durante la visita, Francisco G贸mez ha dado las gracias a la Junta y a la Diputaci贸n por los recursos que han concedido a la asociaci贸n, puesto que les est谩 permitiendo avanzar en los trabajos de un vertedero en el que aparecen vestigios a diario con una cronolog铆a hist贸rica incre铆ble. Adem谩s, esta actividad permite, seg煤n ha dicho, que personas paradas encuentren un empleo y contribuyan al sustento de sus familias al tiempo de que se recupera el patrimonio de Alhambra y se recuperan vestigios que pueden atraer turistas que contribuyan a revitalizar las econom铆as locales.

UN TESORO BAJO TIERRA

Bajo el subsuelo de Alhambra duerme la 芦ciudad perdida禄 del Guadiana, la Laminium Iberorromana, unas de las poblaciones m谩s antiguas de la actual provincia de Ciudad Real.

La zona sobre la que se est谩 actuando, a trav茅s de estos planes de empleo desde 2017, se encuentra fuera de la muralla, en las afueras del municipio, concretamente en la zona conocida como el vertedero meridional de la Cuesta del Pozarr贸n, vertedero altoimperial de 茅poca romana de Laminium.

Un espacio donde se resume la historia de un tiempo perdido en la memoria a trav茅s de los millones de objetos que alberga, que permiten conocer la historia dom茅stica de los ciudadanos que habitaron este municipio hace 2.500 a帽os, seg煤n ha apuntado el director del yacimiento Jos茅 Luis Fuentes.

Objetos que utilizaron las familias durante un per铆odo de 400 a帽os y que proporcionan detalles de su d铆a a d铆a y costumbres a trav茅s del uso de lucernas adornadas con escenas militares o er贸ticas, 谩nforas binarias de veinte tipos diferentes procedentes de todas las partes del mediterr谩neo, que a煤n conservan el gusto de sus habitantes por el vino de Jalermo, el preferido de Ner贸n o Cal铆gula.

Lokinn

Un yacimiento 煤nico al aportar la cronolog铆a y significado de las piezas por su hallazgo a diferentes niveles de estratos, desde el moderno pasando por el augusteo, tiberiano, tardorromano e ib茅rico. Una dataci贸n tambi茅n posible gracias a los sellos de las cer谩micas romanas. S贸lo en este yacimiento se han documentado hasta 40 tipos de sellos, y en estos a帽os se han encontrado m谩s de 26.000 fragmentos, destacaba Fuentes.

Piezas de gran valor entre las que tambi茅n destacan hasta 8 tipos diferentes de marmorata del a帽o 50 a.C., muy dif铆ciles de localizar incluso en Roma, subrayaba el arque贸logo, adem谩s del descubrimiento de m谩scaras esc茅nicas de terracota, lo que les lleva a pensar sobre la existencia en el municipio de un teatro de 茅poca flavia, pudiendo ser cuna de representaciones teatrales.

Un espacio del que adem谩s se sabe que antes de ser utilizado como vertedero dispon铆a de terrazas de cultivo, y que incluso est谩 arrojando elementos de tumbas de incineraci贸n de una necr贸polis, terreno sobre el que se quiere seguir investigando y excavando a trav茅s de los pr贸ximos planes de empleo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆