domingo, 24 marzo, 2024

Bolaños conmemorará los Días Internacionales de la Discapacidad y el Voluntariado

Las jornadas tendrán lugar del 30 de noviembre al 17 de enero

El Ayuntamiento de Bolaños ha organizado junto al tejido asociativo de la localidad, un año más, la programación con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del Voluntariado, que se celebran el 3 y 5 de diciembre respectivamente. En esta ocasión, las jornadas tendrán lugar del 30 de noviembre al 17 de enero.

Siguiendo con la tradición, los bolañegos volverán a disfrutar de un flashmob por la discapacidad, talleres y un mercadillo solidario en la Plaza de España, que contará con la participación de diferentes asociaciones de la localidad comprometidas con diversas causas sociales.

Además, como novedad, este año la Concejalía de Juventud ha creado un concurso juvenil, “Tik Tokers X la Discapacidad”, con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes sobre el día de la discapacidad en redes sociales y conocer cuál es su perspectiva sobre la misma. El concurso comienza desde el 1 de diciembre y finaliza el 10 de enero de 2022.

Siendo esta la primera vez que el área de juventud se suma a la programación impulsada por la Concejalía de Atención a Personas con Capacidades Diferentes y Voluntariado. En este sentido, la concejala de Juventud, Victoria Gómez Chacón, ha
resaltado la importancia de la participación de los jóvenes en este tipo de actividades, ya que son un “núcleo importante de la población que integra la mayoría de asociaciones de nuestro municipio y es una manera de visibilizar y mostrar a la sociedad que ellos también están concienciados”.

Otra de las actividades promovidas desde esta Concejalía ha sido el videoclip realizado en lenguaje de signos, interpretado por los integrantes y monitores del centro ocupacional de Bolaños  y con la ayuda de los dinamizadores socioculturales del Ayuntamiento.

Por su parte, la concejala de Atención a Personas con Capacidades Diferentes y Voluntariado, Victoria Naranjo Aranda, ha manifestado que “la discapacidad y el voluntariado están muy relacionados, los integrantes, asociaciones, familiares y gente cercana al colectivo acaban creando un entorno de voluntariado”. A lo que añadía que prefiere hablar de personas con capacidades diferentes porque “se trata de poner en valor las capacidades de cada uno, no fijarnos en aquello que nos
limita, sino poner el foco en aquello que saca lo mejor de cada uno”.

PROGRAMACIÓN JORNADAS DE DISCAPACIDAD Y  VOLUNTARIADO 2021

Día 1 de Diciembre

CASTILLO INCLUSIVO, a las 11:30 h. en el Castillo Doña Berenguela, donde se realizará una visita teatralizada dirigida al colectivo de personas con diversidad funcional, organizado por las Concejalías de Juventud y Discapacidad.

CONCURSO JUVENIL “TIK TOKERS X LA DISCAPACIDAD”, cuyo objetivo es dar visibilidad a las  capacidades y habilidades en redes sociales que tienen los jóvenes para conocer su perspectiva sobre la discapacidad y promover la reflexión sobre la misma. Los participantes, de entre 14 y 30 años de edad, deberán etiquetar los vídeos con el hastagh #TikTokersXlaDiscapacidad, mencionar a “Bolaños Joven” y publicarlos en Tik Tok desde el 1 de diciembre hasta el 10 de enero de 2022.

Día 3 de Diciembre

FLASHMOB POR LA DISCAPACIDAD en la plaza de España a las 12:00 h. a cargo de PADISBOL. La canción elegida es “IKO IKO” de Justin Wellington y el video tutorial con los pasos será difundido por redes sociales.

LA VOZ DE BOLAÑOS, programa radiofónico que incluye entrevista a miembros del Centro Ocupacional Bolaños-AFAS para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad: “Tus derechos también son mis derechos”, a las 11:00 h en el 107.1 F.M.

Día 5 de Diciembre

MERCADILLO SOLIDARIO, desde las 11:00 h. en la Plaza de España, donde participarán diferentes asociaciones de la localidad con el objetivo de dar visibilidad a la labor social y voluntaria que vienen desempeñando en nuestra localidad.

TORNEO SOLIDARIO DE FÚTBOL 7, a las 10:00 h. en el Campo de Fútbol Municipal. Las inscripciones, que tienen un coste de 20 €, se realizarán online hasta el 3 de Diciembre. Todos los fondos recaudados irán dirigidos al Programa de Cooperación Internacional de Cáritas Bolaños y los tres primeros equipos vencedores recibirán una cesta con productos de la localidad.

Día 11 de Diciembre

Lokinn

MARCHA SOLIDARIA “PASOS POR LA DISCAPACIDAD” a cargo de PADISBOL. Salida desde la Plaza de España a las 16:00 h, finalizando en el Santuario de la Virgen del Monte con una gran chocolatada. Las inscripciones se podrán realizar hasta el jueves 2 de Diciembre en el  Centro Fco. Javier Sánchez Lara.

Día 14 de Enero de 2022

EDUCAMOS EN VALORES, CUENTO INFANTIL “Martín Gris”, a las 18:00 h. en la Biblioteca Municipal.  Se trata de un cuento orientado a niños y niñas en edad infantil que fomenta el respeto a las diferencias. Organizado por PADISBOL y Biblioteca Municipal.

Día 17 de Enero de 2022

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN: DISCAPACIDAD Y VOLUNTARIADO a cargo de PADISBOL. Dirigidas al alumnado de 1º de Bachillerato del I.E.S. Berenguela de Castilla.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí