martes, 26 marzo, 2024

Una charla por el Día del Cuidador en el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba

Doctora Elena Benito Lara: “Muchas personas cuidadoras sufren agotamiento físico, ansiedad y problemas de culpabilidad por no estar, supuestamente, haciendo todo lo posible o por permitirse momentos de ocio”

El pasado 5 de noviembre se conmemoró el ‘Día del cuidador’, con este motivo el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba organizó para este miércoles la charla-taller: ‘Cuidar a quien te cuida’; impartida por Elena Benito Lara, licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias de la Salud y psicóloga general sanitaria habilitada, que en la actualidad trabaja pasando consulta, visitando a los mayores en las residencias y como profesora de la UNED en Tomelloso.

Con esta charla, informaba la doctora, se quiere dar a conocer el síndrome del cuidador, para que todos los que cuidan a otra persona sean capaces de reconocer los síntomas, pues muchas personas lo padecen sin ser conscientes de ello.

Es habitual ver como los cuidadores estudian los movimientos o posiciones que adoptan cuando realizan sus funciones para cuidar el aspecto físico, pero no suele tenerse en cuenta el psicológico, por lo que es necesario trabajar con el cuidador para hacerles ver que no pasa nada por sentirse mal, es mejor reconocer el estado de ánimo en el que se encuentra para poder solucionarlo y así los cuidados que se realicen serán mejores, “porque cuanto más cuidada estoy yo como cuidadora principal, mejor voy a cuidar de la otra persona”, subrayaba Elena Benito.

“Muchas y muchos cuidadores sufren agotamiento físico, ansiedad y problema de culpabilidad por no estar, supuestamente, haciendo todo lo posible o por permitirse momentos de ocio”. “Estas situaciones, ponen de manifiesto la necesidad de hacerle entender al cuidador que no son culpables de no saber hacer algunas cosas, o de no comprender que está pasando en momentos concretos. Muchas veces nos sentimos culpables cuando tenemos momentos de ocio, reímos y en general cuando estamos bien, porque parece que les estamos abandonando, hay que quitar ese cargo y concienciarse, que no son culpables, porque también necesitan cuidarse y pedir ayuda, si no piden ayuda al final puede darse el caso que el paciente se recupere y el cuidador vaya de cayendo”, informaba la ponente.

Lokinn

Por su parte, en la presentación, el coordinador de los Servicios Municipales, Justo Valverde, destacaba la importante labor que realizan los cuidadores en la sociedad actual, la cual se ha mostrado imprescindible durante la pandemia. Además, ha querido destacar y agradecer el trabajo que vienen realizando las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dependientes del área de Servicios Sociales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí