s谩bado, 20 abril, 2024

La motilla del Retamar abre sus investigaciones arqueol贸gicas en Argamasilla de Alba

En 2019 comenz贸 la segunda etapa de trabajos, que no solo incluyen excavaciones arqueol贸gicas, sino tambi茅n labores de conservaci贸n del yacimiento y estrategias de estudios no invasivos

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro 脕ngel Jim茅nez Carret贸n, ha confirmado que han dado comienzo los estudios arqueol贸gicos sobre la motilla de El Retamar que el Ayuntamiento promueve este a帽o, cuyas investigaciones son cofinanciadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El regidor recuerda que las excavaciones arqueol贸gicas en esta motilla 芦se han desarrollado en dos etapas禄. La primera etapa consisti贸 en seis campa帽as de excavaciones entre los a帽os 1984 y 1991. En 2019 comenz贸 la segunda etapa de trabajos, que no solo incluyen excavaciones arqueol贸gicas, sino tambi茅n labores de conservaci贸n del yacimiento y estrategias de estudios no invasivos, como las prospecciones mediante georradar.

Esta segunda etapa de trabajos est谩 dirigida por el profesor Luis Ben铆tez de Lugo (Universidad Complutense de Madrid), prehistoriador especialista en la Cultura de las Motillas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

芦En la campa帽a de 2019 desarrollamos un proyecto de dos meses y 25.700 euros, de los cuales nuestro Ayuntamiento aport贸 11.607,44 euros. Tras una interrupci贸n de la actividad debido a la pandemia este a帽o vamos a desarrollar un proyecto de 23.982 euros, aumentando el Ayuntamiento su aportaci贸n hasta los 15.000 euros禄, ha informado Jim茅nez Carret贸n.

Lokinn

M脕S PROYECTOS

Estos dos proyectos se suman a otro de 30.000 euros desarrollado en 2014 sobre varias motillas (incluyendo a la de El Retamar), cofinanciado en aquella ocasi贸n al 50 % por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto Geol贸gico y Minero de Espa帽a, bajo la direcci贸n de Miguel Mej铆as Moreno, hidroge贸logo Jefe del 脕rea de Hidrolog铆a Aplicada del IGME y m谩ximo conocedor del funcionamiento de los acu铆feros en La Mancha.

Con la direcci贸n cient铆fica colaboran este a帽o como personal t茅cnico los doctores Javier Catal谩n (arque贸logo especialista en Arqueolog铆a del Paisaje), Jenny P茅rez Marrero (ingeniera experta en fotogrametr铆a y dron), L谩zaro Lagostena (especialista en georradar y magnetometr铆a) y Domingo Carlos Salazar Garc铆a (m茅dico, arque贸logo y especialista en an谩lisis de is贸topos).

Noelia Serrano, vicepresidenta de la Diputaci贸n Provincial y concejala de Promoci贸n Econ贸mica y Turismo en el Ayuntamiento, ha querido se帽alar la buena disposici贸n y colaboraci贸n de la familia Montalvo Wilmot, propietaria de la finca en la que se encuentra la motilla, para llevar adelante los trabajos. 芦Hemos firmado un contrato de cesi贸n mediante el cual nos permiten no s贸lo estudiar y restaurar la motilla, sino tambi茅n vallarla.

El Ayuntamiento va a acometer este mismo oto帽o esta medida de protecci贸n f铆sica del monumento; algo que consideran improrrogable 芦para garantizar tanto la protecci贸n del inmueble como de las personas, as铆 como el control del acceso al yacimiento禄.

芦Gracias a esta campa帽a damos, adem谩s, la intenci贸n firme del Ayuntamiento no s贸lo de cuidar este elemento tan excepcional de nuestro Patrimonio regional como es la motilla de El Retamar, sino tambi茅n convertirla, a medio plazo, en un referente tur铆stico y cultural del Alto Guadiana y en pieza clave de la explicaci贸n territorial de la Cultura de las Motillas. Es muy importante el anuncio de su declaraci贸n como Bien de Inter茅s Cultural禄.

MOTILLAS BIC

El pasado mes de agosto la Viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Mu帽oz, anunci贸 que todas las motillas ser铆an declaradas bienes de inter茅s cultural, por ser yacimientos emblem谩ticos de la regi贸n construidos durante la Edad del Bronce en la planicie manchega.

Las ‘motillas’ se localizan en la zona de La Mancha, son referentes de la ocupaci贸n de este territorio en la Edad del Bronce y deben su nombre a las evidentes elevaciones que conforman los derrumbes de las estructuras antiguas en la planicie manchega.

Muchos de estos asentamientos se asocian a la captaci贸n de aguas subterr谩neas, que hacen que se protejan sus pozos con l铆neas de murallas conc茅ntricas. Hasta el momento s贸lo tres de ellas se encuentran declaradas Bien de Inter茅s Cultural: la del Azuer (Daimiel) en 2013, la de Los Palacios (Almagro) en 1992 y la primera de todas ellas en 1991: la Motilla del Acequi贸n (Albacete).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆