jueves, 28 marzo, 2024

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba colaboró en las VIII Jornada de Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera

La Concejalía de Infancia y Juventud se sumó a esta iniciativa, organizada el sábado 16 de octubre por Ocean Conservancy bajo el lema "El Parque es cosa de todos”, con el taller infantil “Haz Arte reciclando” y los gastos de cartelería

A propuesta de Carmen María Carrión, coordinadora de las VIII Jornada de Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera, que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, desde la Concejalía de Infancia, Juventud y Medio Ambiente del  Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, dirigida por Enrique Peces, se participó en la jornada cubriendo los gastos de cartelería y organizando el taller infantil: “Haz Arte reciclando”, buscando mostrar a los niños y niñas nuevos usos a los materiales recogidos durante la campaña, con los que crearon murales para exponer posteriormente, dando así visibilidad y consciencia de la cantidad de residuos que se abandonan en un espacio natural tan importante y singular como el de las Lagunas de Ruidera, el cual merece ser respetado y cuidado.

En el taller infantil, dinamizado e impartido por 3 monitoras del Centro Infantojuvenil de Argamasilla de Alba, se realizaron diferentes murales artísticos con latas, tapones, anillas de refrescos, chapas o pajitas, con la finalidad de resaltar la importancia del reciclaje y la reutilización de residuos, promoviendo la creatividad, la sensibilidad artística y el sentido de pertenencia al entorno.

Lokinn

Por otro lado, Juan Antonio Fernández Durán realizó una obra plástica titulada ‘Antinatura’, una escultura formada con los residuos que más ensucian el parque natural.

Con esta jornada ya son ocho las organizadas en los últimos años por Ocean Conservancy, un grupo de defensa del medio ambiente sin fines de lucro con sede en Washington D.C., la cual contó con 22 equipos formados por 116 voluntarios – entre ellos 17 niños y 15 buzos- que se repartieron en las zonas más concurridas por los visitantes veraniegos, recogiendo residuos “olvidados” por los visitantes, poco respetuosos con uno de los espacios naturales más importantes de Castilla-La Mancha y un tesoro único en España.

En cuanto a los datos, durante la jornada se recogieron 9.026 colillas y unos 500 kg de residuos sólidos en cuatro horas, entre ellos 7.064 pedazos de cristal, 1.577 fragmentos de plástico y 1.308 servilletas papel (kleenex).

Cabe recordar que las Lagunas de Ruidera tienen unas características geológicas únicas en su género en el territorio español, además de convivir en ellas innumerables especies de flora y fauna, las cuales son continuamente agredidas por los humanos, deteriorando el entorno en detrimento de todo y de todos. La huella de los humanos en el entorno natural es evitable con educación y respeto, subrayan desde la organización.

Exposición

Tanto el resultado del taller, como la creación plástica forman parte de la exposición: “Cuando la basura se transforma en arte”, la cual puede verse estos días, y hasta el 14 de noviembre, en el patio del Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba, en horario de apertura de la Oficina de Turismo situada en el mismo espacio. Pasada la fecha indicada, la exposición se trasladará al Centro de Interpretación e Información Comarcal «Castillo de Peñarroya».

Esta exposición recoge el espíritu de la Limpieza Voluntaria Lagunas de Ruidera, pretendiendo “arañar las conciencias y poner de manifiesto que el Parque Natural no es un cenicero, ni un lugar para pasar el día dejando un reguero de porquería”, afirman desde la organización.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí