El municipio de Alhambra (Ciudad Real) rememorará su pasado, concretamente la época ibero-romana, con la celebración de la VI edición de las Jornadas ibero-romanas laminitanas, que se desarrollarán este viernes y sábado, días 30 y 31 de julio.

Durante la época ibero-romana, Laminium, actual Alhambra, se consolidó como una de las ciudades más importantes de la Meseta sur de la Hispania romana, al ser un importante cruce de caminos y el mayor exportador de piedras de afilar.

Debido a los condicionantes de la pandemia, este año las Jornadas tendrán «menor envergadura» que las ediciones anteriores, ya que se reducirá el número de actividades, de días y de grupos de recreación participantes. «No obstante, habrá un conjunto de actividades amplias y variadas durante los dos días, todas ellas contando con las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en todo momento», subraya Gómez.

Así, el público podrá disfrutar de diferentes recreaciones históricas, como el ritual funerario de un guerrero íbero o una lucha de gladiadores, en la noche del 31 de julio. Además, se conocerán algunos aspectos de las culturas ibéricas y romanas a través de una serie de charlas impartidas por historiadores, que culminará la noche del 30 de julio con una degustación gastronómica romana.

Igualmente, y como parte fundamental de estas jornadas, habrá una visita guiada por el patrimonio arqueológico de esta población: Museo Arqueológico Municipal, togados e inscripciones romanas, yacimiento romano del Pozarrón, Iglesia de San Bartolomé y otros yacimientos musealizados, que ofrecen al visitante una riqueza cultural «al alcance de pocos sitios».

Las jornadas son organizadas por la Asociación Alhambra Tierra Roja, agrupación cultural formada por vecinos de esta población que trabaja para la protección, conservación, puesta en valor y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de Alhambra. Asimismo, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhambra, el Grupo de Recreación Histórica de Úbeda y la empresa de arqueología Oppida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here