El Hospital Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido durante dos d√≠as el curso ‚ÄėViolencia de G√©nero en el √Āmbito Sanitario‚Äô, una actividad formativa en la que han participado 15 profesionales de la Gerencia de Alc√°zar de San Juan y que ha servicio para establecer una base de conocimiento espec√≠fico en relaci√≥n a esta amenaza, incidiendo en aspectos como la detecci√≥n, legislaci√≥n y pautas de atenci√≥n.

La violencia de género es un tipo de agresión que puede ser física, psicológica, sexual e institucional ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual, identidad o género y que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.


Lokinn

Para Mar√≠a del Mar Garc√≠a, del Servicio de Trabajo Social del Hospital Mancha Centro y una de las promotoras de esta actividad formativa, ‚Äúel sector de la Salud puede ayudar mucho a las v√≠ctimas de la violencia de g√©nero‚ÄĚ, para lo cual se antoja necesario, en su opini√≥n, ‚Äúque los profesionales que trabajan en los centros sanitarios cuenten con la formaci√≥n y sensibilizaci√≥n necesaria para identificar estos casos, proporcionando una asistencia de calidad y eficaz‚ÄĚ.

‚ÄúLos malos tratos y la violencia de g√©nero son fen√≥menos que, por desgracia, se repiten en pa√≠ses de todo el mundo y que tienen un impacto muy negativo en la salud de las personas que lo sufren‚ÄĚ, ha recalcado Mar√≠a del Mar Garc√≠a.

En ese sentido, durante este curso se ha definido el marco normativo referencial de la violencia de género y explicado los diferentes tipos y formas de violencia.

Adem√°s, se han especificado los diferentes recursos y programas para estas v√≠ctimas con los que cuenta la regi√≥n, detallando las herramientas para la detecci√≥n, atenci√≥n y derivaci√≥n de los casos de violencia de g√©nero y mostrado informaci√≥n sobre el Protocolo de Atenci√≥n en el √Āmbito Sanitario a las v√≠ctimas.


Vinícola de Tomelloso


El curso, de ocho horas de duración, ha sido impartido por Teodora Puche, Mari Paz Amores y Cristina Manjavacas, profesionales del Centro de la Mujer de Campo de Criptana con una dilatada experiencia en tratar esta problemática. No en vano han impartido cursos similares en otros ámbitos, como en la Universidad de Enfermería de Albacete, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para la Fundación Ceres de Tomelloso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí