jueves, 28 marzo, 2024

Medalla de plata en el Congreso Mundial de Glaucoma para el servicio de Oftalmología del Hospital La Mancha Centro

La cirugía premiada se realizó con éxito para tratar una hipotonía ocular severa (disminución de la tensión ocular)

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha sido distinguido por primera vez en el Congreso Mundial de Glaucoma (World Glaucoma Congress) que, a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, ha celebrado recientemente su novena edición a través de una plataforma online.

El jurado del certamen científico más importante del mundo en la especialidad de glaucoma ha valorado con la segunda máxima puntuación una novedosa propuesta quirúrgica realizada por los oftalmólogos del Hospital Mancha Centro llamada ‘Oclusión del tubo valvular asistida por endoláser en hipotonía secundaria’.

Al jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, este nuevo éxito internacional le hace “una especial ilusión”, ya que, tal y como él mismo ha recordado “en otras ocasiones hemos sido reconocidos en congresos de retina, patología corneal, de cristalino, de pediatría… Pero hasta ahora no lo habíamos sido de glaucoma en un evento tan importante”. Un congreso mundial en el que también recibieron reconocimientos oftalmólogos de hospitales de Japón, India y Reino Unido.

La cirugía por la que ha sido premiado el Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan se realizó con éxito para tratar una hipotonía ocular severa (disminución de la tensión ocular) que, en este caso, apareció tras la implantación de una válvula para el drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra entre la córnea y el cristalino). Este dispositivo de drenaje está indicado en glaucomas graves que no responden al tratamiento, como ocurría con este paciente operado en el Hospital Mancha Centro.

Se trata de un paciente que venía de Granada con un glaucoma postraumático muy grave. Tras la colocación de la válvula destinada a disminuir la tensión intraocular se produjo una complicación paradójica: una hipotonía secundaria. Es decir, pasó de tener mucha tensión ocular a tener muy poca.

Recurrir al ingenio

La causa de este problema había que buscarla en el mal funcionamiento del cuerpo ciliar (la estructura que produce el humor acuoso, según el jefe del Servicio de Oftalmología, el doctor Fernando González del Valle, “posiblemente porque se estropeó después del traumatismo y de las cirugías”.

Lokinn

Y si para la función visual es malo tener una tensión ocular alta, también lo es tenerla muy baja. En este caso, porque el ojo se empieza a plegar sobre sí mismo, lo que estropea la visión central y, también la anatomía del globo ocular.

Para solucionar esta complicación, los oftalmólogos de la Gerencia de Alcázar de San Juan recurrieron al ingenio para idear una novedosa técnica que ha permitido taponar ese tubo valvular con un trozo de sutura y fijarlo aplicando endoláser.

Gracias a esta pionera cirugía se ha recuperado la función visual del ojo dañado y en el futuro esta nueva alternativa podría ayudar a muchos otros pacientes que presenten similares patologías.

Una nueva solución quirúrgica ideada por el doctor González del Valle y en la que también han participado los doctores López Mondéjar, Zarco Tejada, Riveira Villalobos, Lara Peñaranda, Filoso Moraleda, Abbas Khoja y Asensio del Pozo.

Por esta misma técnica quirúrgica, la Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto-Refractiva (SECOIR), en su último congreso nacional, concedió el primer premio al Hospital Mancha Centro en la categoría de Miscelánea.

Glaucoma

Hay que recordar que el glaucoma es una de las causas de ceguera irreversible más importantes del mundo, una enfermedad que puede afectar al dos por ciento de la población mayor de 40 años.

Para el doctor González del Valle, premios tan importantes como el que acaban de recoger demuestran que “Alcázar de San Juan sigue codeándose con los mejores servicios de Oftalmología del mundo”, algo de lo que se siente muy orgulloso y que, en este caso, evidencia también “los excelentes especialistas con los que cuenta la Sección de Glaucoma”, cuyos miembros también han participado en la comunicación ganadora.

No en vano, las más novedades técnicas quirúrgicas para tratar esta compleja enfermedad, como el implante valvular, las esclerectomías no perforantes, la viscocanalostomía y la trabeculoplastia láser, por citar algunos ejemplos, han sido técnicas introducidas por el Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí