jueves, 28 marzo, 2024

La Junta impulsa la enológica de Alcázar que cuenta con 24 certificaciones ENAC

En estas instalaciones públicas se analizan 7.000 muestras al año

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha impulsado la recuperación de la Estación de Viticultura y Enología (EVE) en Alcázar de San Juan, una entidad que ya cuenta con 24 métodos de análisis acreditados por ENAC.

Así lo ha destacado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha visitado sus instalaciones acompañado, entre otros, por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; y el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla, ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Actualmente, en estas instalaciones públicas se analizan 7.000 muestras al año y ya se financia casi íntegramente con lo obtenido de su labor investigadora. En esta línea, Martínez Arroyo se ha referido a que «vamos a desmontar el argumento de que se ahorraba cerrando centros como éste y vamos a demostrar que incluso las arcas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ven beneficiadas por tener en Castilla-La Mancha un centro público como éste».

Y es que este centro fue recuperado por el actual Gobierno regional en 2017, «tras haberse desmantelado por el anterior», según ha señalado el consejero.

Este centro está hoy compitiendo en el mercado de otras enológicas, públicas y privadas, ofreciendo los mejores servicios analíticos más importantes para las bodegas, los que demandan los compradores, «los que tienen que ver con el consumo en el mercado interior y, sobre todo, en el mercado exterior y ofrecemos además unos precios extraordinariamente competitivos», ha añadido Martínez Arroyo.

Y para seguir avanzando y generando riqueza en el corazón de La Mancha, se ha alcanzado, según ha explicado el consejero, un acuerdo con la Denominación de Origen La Mancha, la que más superficie, vino produce y más viticultores cuenta del mundo, para que sus muestras se analicen aquí en la enológica, «lo que es gran noticia», según ha valorado Martínez Arroyo quien ha agradecido a su presidente, Carlos Bonilla, el compromiso adquirido.

De esta manera, en la EVE se llevan a cabo los análisis físico-químicos de control e inspección de los vinos amparados por la DO La Mancha y ahora, se prestará el servicio de análisis organoléptico que será realizado por el panel de cata del Consejo Regulador de la DO La Mancha acreditado por ENAC. De esta forma, ha indicado Martínez Arroyo, «se da más viabilidad a la Enológica».

CUARTA CONVOCATORIA DE FOCAL

Además, el consejero ha informado a los medios de comunicación de la publicación hoy de la nueva convocatoria de la línea FOCAL, la cuarta en los últimos cinco años. En total son 70 millones de euros a disposición del sector agroalimentario. Servirá para invertir en nueva tecnológica y hacer innovación en consonancia con la demanda de los consumidores.

En conjunto, ha explicado Martínez Arroyo, han sido 250 millones de euros puestos a disposición del sector agroalimentario con los que se espera alcanzar una inversión privada de 1.300 millones de euros, «una cifra espectacular», cuando se resuelva esta última convocatoria.

En la visita de hoy, el consejero ha podido recorrer las diferentes instalaciones con las que cuenta la Enóloga de Alcázar, acompañado por la jefa de laboratorio y calidad de la EVE, Belén Moreno, y ha agradecido a sus trabajadores el esfuerzo que han realizado para que se vuelve a recuperar el prestigio de esta institución.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí