jueves, 28 marzo, 2024

Este sábado comienza el «Fin de Semana del Patrimonio» de Alcázar

En esta programación destacarán los cuatro elementos de la naturaleza, agua, tierra, fuego y aire, que son el motivo para mostrar el magnífico patrimonio de la ciudad

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha organizado el ‘Fin de Semana del Patrimonio’, que se celebrará el sábado, 7, y el domingo, 8 de agosto, con 106 rutas y visitas guiadas al patrimonio cultural y natural del municipio.

En esta programación destacarán los cuatro elementos de la naturaleza –agua, tierra, fuego y aire– que son el motivo para mostrar el magnífico patrimonio de la ciudad, ha explicado Cuartero.

Lokinn

Así, el elemento agua se ha vinculado a los primeros yacimientos prehistóricos de la ciudad, como Las Saladillas o los restos arqueológicos romanos que se pueden visitar en el Museo Municipal, tales como el Complejo Lagunar o el Canal del Gran Prior en Alameda de Cervera.

Por su parte, el elemento tierra se ha vinculado a las primeras grandes construcciones de piedra arenisca de la Edad Media, que se podrán visitar en el Torreón o la iglesia de Santa María, sin olvidar la cerámica del Museo Formma o las tradiciones y raíces expuestas en el Museo del Traje Manchego, ha mencionado.

El aire se ha ligado al patrimonio cervantino materializado en los molinos, por lo que habrá moliendas en el Cerro San Antón, y visitas a la cantera molinera de Piédrola. Por último, el fuego se ha asociado a la Real Fábrica de Pólvora del siglo XVII y a la llegada del ferrocarril por lo que se podrá visitar las iglesias de Santa Quiteria y Santísima Trinidad o la antigua Fonda, el Museo del Ferrocarril o las fachadas modernistas.

El vino también se ha añadido a estos elemento, así, el evento incluirá visitas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha y a la Bodega Vintopía, en Cinco Casas, además de demostraciones en miniatura del patrimonio gastronómico acompañadas de vino de la tierra en 11 establecimientos hosteleros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí