viernes, 29 marzo, 2024

El Hospital Mancha Centro fomenta una alimentación saludable con María Morales, finalista de Masterchef

Una actividad formativa en la que participan 60 profesionales sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge la I Jornada de Dieta Saludable.

Una actividad formativa en la que participan 60 profesionales sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan y que tiene como principal objetivo promocionar una alimentación saludable y equilibrada.

Para ello, se están impartiendo charlas de contenido científico sobre la relación de la mala alimentación con enfermedades como la hipertensión, diabetes y dislimpemia, entre otras.

De alimentos saludables y de cómo cocinarlos hablará María Morales, cocinera de Tomelloso y finalista del programa Masterchef de Televisión Española.

Las jornadas contarán también con la participación de la doctora Paloma Gómez, del Servicio de Endocrinología del Hospital Mancha Centro, quien presentará la dieta mediterránea como la más saludable.

La doctora Gómez hablará del estudio de nutrición PREDIMED, una investigación que confirma que seguir una dieta mediterránea reduce en un 30 por ciento el riesgo de padecer una complicación cardiovascular (infarto de miocardio, ictus o muerte cerebral).

En ese sentido, Jesús Monllor, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria y uno de los organizadores de este evento, recuerda que la dieta mediterránea es aquella que incluye alimentos de origen vegetal como cereales, verduras, legumbres, frutos secos, semillas, hierbas y especias. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada y, con moderación, incluye alimentos como el pescado, marisco, lácteos y la carne de aves. Por el contrario, la carne roja y los dulces sólo se comen ocasionalmente.

Para Jesús Monllor, estas iniciativas sirven para “concienciar a los sanitarios de lo importante que es una buena alimentación y es una manera de ofrecer soluciones para que apuesten por una dieta equilibrada que puedan trasladar a sus pacientes”.

“Estas jornadas se realizan en respuesta a los últimos resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se recoge que las tasas de sobrepeso y obesidad han aumentado en España, siendo Castilla-La Mancha la primera comunidad en porcentaje de personas con sobrepeso en la actualidad”, recalca el médico residente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí