jueves, 18 abril, 2024

Vuelven los puntos de vacunaci贸n masivos a C-LM y se har谩n PCR fuera de los centros de salud

Con el objetivo de aliviar la Atenci贸n Primaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido este jueves recuperar los puntos de vacunaci贸n masivos (16 en total), hacer PCR fuera de los centros de salud y contratar a m谩s personal administrativo, entre otras tantas medidas, con el fin de aliviar la tensi贸n en la Atenci贸n Primaria en plena sexta ola de la pandemia.

Estas son algunas de decisiones que ha adoptado el Consejo de Gobierno extraordinario reunido este jueves. En rueda de prensa posterior, el consejero de Sanidad de la regi贸n, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha admitido que hay 芦una gran afluencia禄 en los servicios de urgencias hospitalarios y en la Atenci贸n Primaria de la comunidad.

Es por ello que se ha decidido reforzar, seg煤n demanda, estos servicios de urgencias 芦sin ning煤n problema禄 a lo largo de toda la Navidad y tambi茅n si es necesario poner en marcha circuitos alternativos para la realizaci贸n de pruebas diagn贸sticas COVID con el fin de eliminar de la atenci贸n en la urgencia por cualquier enfermedad a aquellas personas que solo requieren una prueba PCR.

En Atenci贸n Primaria se ha decidido reforzar el personal administrativo. Previo a la pandemia, la regi贸n part铆a de 612 administrativos en los centros de primaria, a lo largo de la pandemia se aument贸 a 702 y hoy se ha tomado la decisi贸n que sean hasta 817 administrativos. Es decir, 芦vamos a tener 205 m谩s despu茅s de la decisi贸n del Consejo de Gobierno de hoy atendiendo desde nuestros puestos administrativos en toda la Atenci贸n Primaria de la regi贸n禄.

A帽adido al refuerzo administrativo, se va a crear una subida en la respuesta en el ‘call center’ de respuesta telef贸nica. En este ‘call center’ centralizado hay 86 personas trabajando que vienen a dar unas 15.000 citas diarias, y desde hoy se ha decidido pasar de 86 a 117 profesionales para poder dar 5.500 citas m谩s diarias de las 15.000 que ya se est谩n dando.

Otra medida que se ha tomado es que las PCR realizadas a pacientes que sean negativas no van a tener necesidad de acudir al centro de salud y recibir谩n el resulto a trav茅s de sms con el objetivo de aliviar el trabajo de los profesionales de los centros de salud.

Adem谩s, las bajas laborales que se produzcan por COVID no tendr谩n que gestionarse desde los m茅dicos de Atenci贸n Primaria sino que se dar谩n a trav茅s de la gerencia de inspecci贸n para evitar que estas personas tengan que acudir a los centros de salud, una medida que ya se adopt贸 en el foco principal del COVID, ha recordado el consejero.

Asimismo, la renovaci贸n de medicamentos para los cr贸nicas ser谩 autom谩tica y esos pacientes no tendr谩n que acudir al centros de salud.

El Consejo de Gobierno tambi茅n ha decidido hoy reforzar el rastreo con la petici贸n que ha hecho ya ha hecho al Ministerio de Defensa de militares con el fin de liberar a enfermeros o enfermeras que est谩n rastreando en este momento y as铆 puedan dedicarse a la vacunaci贸n.

PRC FUERAS DE LOS CENTROS DE SALUD

Por otra parte, se van a habilitar lugares diferentes a los asistenciales para hacer PCR, es decir, en lugar de hacerlos en los centros de salud o en los servicios de urgencias de los hospitales, se van a hacer estas pruebas diagn贸sticas en lugares concretos si la demanda es mayor que la actual.

Ya se est谩 preparando un lugar espec铆fico en Toledo para hacer PCR y en otros lugares como Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.

Tambi茅n se van a poner puntos de vacunaci贸n masivos, que ya los hubo en su d铆a, diferentes a los que en este momento hay en Atenci贸n Primaria. La idea es que estos puntos masivos sean los que vacunen mayoritariamente a la poblaci贸n y que no se haga dentro del circuito de Atenci贸n Primaria. Ser谩n un total de 16 puntos diferentes en la regi贸n que no van a estar ubicados en los centros de salud.

En Ciudad Real capital, el Hospital General Universitario de Ciudad Real se convierte en punto de vacunaci贸n como ya lo fue en su momento. En el 谩rea Mancha Centro en Alc谩zar de San Juan, se habilitar谩 en el hospital. Y en Tomelloso, Manzanares, Valdepe帽as y Puertollano, tambi茅n se han habilitado los hospitales.

En Cuenca, que ya se inici贸 este mi茅rcoles por la tarde, el punto de vacunaci贸n estar谩 en la H铆pica. En Guadalajara, el punto de vacunaci贸n estar谩 en el Hospital y en el polideportivo San Jos茅.

En Toledo capital, habr谩 dos puntos, el Hospital Universitario de Toledo y en un circuito paralelo en el centro de salud del Pol铆gono.El CEDT de Illescas tambi茅n se convierte en punto de vacunaci贸n masivo y en Talavera, se ubicar谩 en un lugar parejo al centro de salud R铆o Tajo.

En Albacete, se situar谩 en el Ferial, y en Almansa, Hell铆n y Villarrobledo, los puntos de vacunaci贸n se situar谩n en los hospitales.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆