jueves, 25 abril, 2024

Unos 28.000 menores de C-LM sufren situaciones de pobreza visual

La pobreza visual se define como la escasez de recursos econ贸micos para poder disfrutar de una buena visi贸n por medio de la compra de los equipamientos 贸pticos necesarios para ello

Un total de 761.157 ni帽os se encuentra en situaci贸n de pobreza visual en Espa帽a (el 8,59% de los menores), seg煤n el informe ‘Radiograf铆a de la pobreza visual infantil en Espa帽a’, realizado por la asociaci贸n Visi贸n y Vida, que recoge que en Castilla-La Mancha son 28.000 los ni帽os (el 7,72% de los menores) los que la padecen.

La pobreza visual se define como la escasez de recursos econ贸micos para poder disfrutar de una buena visi贸n por medio de la compra de los equipamientos 贸pticos necesarios para ello. 芦Esta problem谩tica puede tener un alto impacto en la vida y desarrollo de los ni帽os y ni帽as afectados. No ver correctamente tiene una relaci贸n directa con sus posibilidades a la hora de estudiar, desarrollarse o relacionarse con los dem谩s禄, ha se帽alado el presidente de Visi贸n y Vida, Salvador Alsina.

Lokinn

Seg煤n el presidente de la asociaci贸n, 芦los servicios sanitarios deben seguir desarrollando su capacidad de respuesta ante las demandas de salud mental, atenci贸n bucodental y oftalmol贸gica universal, para lo cual se debe priorizar la inclusi贸n de estos servicios en la red de atenci贸n primaria y en los sistemas de salud comunitarios que se encuentran m谩s pr贸ximos a las poblaciones vulnerables禄.

As铆, tal y como se ha alertado durante la presentaci贸n del estudio, al igual que ocurre con la pobreza, la pobreza visual tiene un alto componente geogr谩fico: Ceuta es una de las zonas con mayores tasas de pobreza visual (19,84%), seguida de Extremadura (11,52%), Asturias (10,73%), Andaluc铆a (10,56%) y Melilla (10,11%). En cambio, las 谩reas donde la pobreza se sufre en menor medida son: Pa铆s Vasco (5,02%), Navarra (5,38%), Arag贸n (5,69%), Madrid (6,76%) o Castilla y Le贸n (6,97%).

Este informe nace tras conocer el resumen ejecutivo de las bases para la implementaci贸n de la Garant铆a Infantil Europea en Espa帽a, un encargo de la Comisi贸n Europea que tiene como objetivo reducir la alta tasa de pobreza infantil del pa铆s. Este documento, que indica las acciones a acometer antes de 2027, no destina una partida espec铆fica a la problem谩tica de la mala salud visual en Espa帽a.

芦Es imprescindible entender la salud visual como un elemento de igual importancia que el resto de carencias. Un menor con un problema de visi贸n no compensado puede ver comprometidos sus resultados acad茅micos, fracasar en sus estudios, en su desarrollo como persona y afectar a su futuro como miembro de la sociedad禄, se帽ala la coordinadora de Visi贸n y Vida, Elisenda Ib谩帽ez.

En este sentido, Ib谩帽ez ha recordado que uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a un problema de visi贸n, y que solo tres de cada 20 menores de 7 a帽os han acudido a revisi贸n con el especialista de la visi贸n alguna vez. Adem谩s, en el 72,8 por ciento de los casos, han sido padres, profesores y los propios menores quienes detectaron su problema visual.

Por ello, para la entidad, la soluci贸n pasa por trabajar de manera coordinada en un entorno pr贸ximo al menor, el educativo, y llevar a cabo un Plan de Salud Visual. Seg煤n la asociaci贸n, este debe concienciar acerca de la importancia de la salud visual y de hacerse revisiones mediante cribados peri贸dicos. Adem谩s, en el marco de este plan, Visi贸n y Vida propone impulsar subvenciones, es decir, un sistema de ayudas a la compra de soluciones 贸pticas para la poblaci贸n m谩s vulnerable.

BONO DE 100 EUROS PARA FAMILIAS VULNERABLES

En concreto, la asociaci贸n propone un bono de 100 euros para estas familias, lo que sumar铆a una cantidad de 76 millones de euros destinados a eliminar la pobreza visual infantil en Espa帽a. 芦Consideramos que es el momento de dar un paso al frente, ayudados por estos fondos nacionales y europeos. Conocemos ya referentes, como el ‘Bonus Vista’ italiano o el acuerdo del Ayuntamiento de Valencia禄, explica Ib谩帽ez.

Tal y como ha detallado la coordinadora de la asociaci贸n, en Italia se ha destinado un presupuesto de 15 millones de euros para los a帽os 2021, 2022 y 2023, que se repartir谩 en bonos de 50 euros para gastar en los equipamientos 贸pticos necesarios. En este caso, los solicitantes deben cumplir el requisito de no tener una renta mayor de 15.000 euros.

En cuanto al Ayuntamiento de Valencia, Ib谩帽ez ha precisado que este destina una ayuda de 108 euros para gafas monofocales; de 300 euros para gafas progresivas; de 400 para productos de baja visi贸n; de 80 para monturas y, por 煤ltimo, ayudas de 200 euros para lentillas.

La asociaci贸n lleva desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 explicando c贸mo se est谩n generando casos de pobreza visual entre el 20,7 por ciento de la poblaci贸n que vive bajo el umbral de la pobreza (27,4% de media en el caso de los menores, siendo una de las m谩s altas de Europa). Por eso, ahora quiere animar a los ciudadanos a firmar su causa en ‘Change.org’. 芦Hemos logrado que con los diferentes fondos europeos se suplan muchas carencias y se proyecten nuevas iniciativas en Espa帽a. Ahora es el momento de la salud visual de los menores禄, concluye Alsina.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆