jueves, 25 abril, 2024

Unanimidad en las Cortes para apoyar a los aut贸nomos, pero desacuerdos en las propuestas

PP, PSOE y Ciudadanos no han coincidido en ninguna de sus propuestas concretas este jueves en el Parlamento regional

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha -Ciudadanos, PP y PSOE- han trasladado su apoyo al colectivo de aut贸nomos proponiendo medidas que incentiven sus ingresos y mejoren su situaci贸n tras la pandemia, pero no han coincidido en ninguna de sus propuestas concretas este jueves en el Parlamento regional.

Mientras que Ciudadanos ha propuesto aumentar la tarifa plana del colectivo hasta los 24 meses, PP ha sugerido impulsar medidas para disminuir la presi贸n fiscal de los trabajadores aut贸nomos y PSOE se ha decantado por establecer un sistema de cotizaci贸n por ingresos reales para este grupo de trabajadores, sobre la base de la informaci贸n fiscal.

De su lado, el diputado de Ciudadanos Javier Sevilla ha planteado que el Gobierno nacional ponga en marcha medidas afectivas y adecuadas para aut贸nomos, y ha demandado al Gobierno regional un plan de rescate para aut贸nomos y que las Cortes insten al Gobierno regional a ampliar la tarifa plana hasta los 24 meses, dotando esta medida con 3,7 millones en los presupuestos para 2022 y 2023 en la Comunidad aut贸noma.

As铆, ha reclamado soluciones para quienes 芦se han pasado toda la vida trabajando禄 y que han sufrido una 芦cuantiosa reducci贸n de sus ingresos禄 as铆 como el 芦cierre de negocios禄, porque han sido 芦incapaces de resistir esta asfixia禄.

Lokinn

Por su lado, la diputada de Cs Carmen Picazo ha recriminado que el PSOE afirme que todo va bien, algo que denota que viven 芦en una realidad paralela禄, por lo que ha reclamado 芦m谩s agilidad y m谩s facilidades禄, porque los aut贸nomos no piden ayudas sino que 芦les dejen trabajar禄.

PP RECHAZA PROPUESTA COTIZACIONES

De su lado, la diputada del PP Mar铆a Gema Guerrero se ha mostrado contraria al incremento establecido para las bases de cotizaci贸n a la seguridad social de los trabajadores aut贸nomos y de aumentar la cotizaci贸n a la Seguridad social que pagan empresas y trabajadores en 0,6 puntos, por lo que ha instado al Gobierno regional a dar traslado de este desacuerdo al Gobierno central.

芦No es el momento ni de una cosa ni de la otra, a煤n no han notado la recuperaci贸n en sus negocios, ahora sube la luz, sube la cesta de la compra y ahora para ayudarles se suben las cuotas禄, ha criticado Guerrero.

Ha calificado a un Gobierno central 芦sin alma禄, que 芦lejos de hacer todo lo que est谩 en su mano禄 pone 芦m谩s trabas y obst谩culos a los generadores de empleo禄, les 芦asfixia禄, y les hace 芦trabajar para pagar impuesto y no para llevar dinero a sus familias禄.

En su propuesta de resoluci贸n, el PP ha instado al Gobierno regional a instar al Gobierno de Espa帽a a retomar el di谩logo social y llegar al consenso con las principales organizaciones de aut贸nomos m谩s representativas, respecto a las bases y los tipos de las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores aut贸nomos, para evitar unos efectos negativos en el empleo.

Reclama 芦impulsar medidas para disminuir la presi贸n fiscal de los trabajadores aut贸nomos y las empresas, con el prop贸sito de crear empleo y que la recuperaci贸n econ贸mica sea una realidad en Castilla- La Mancha禄.

PSOE Y BUENAS PERSPECTIVAS

De su lado, el diputado socialista Antonio S谩nchez ha defendido que las perspectivas de los emprendedores de esta regi贸n son buenas, ya que si no, el Gobierno regional no habr铆a puesto encima de la mesa una inversi贸n para transformar contratos temporales en indefinidos.

A su juicio, se est谩 impulsando la recuperaci贸n 芦justa禄 para los emprendedores, y respecto a la subida de base de cotizaci贸n que rechaza el PP, ha indicado que 芦nunca es buen momento para hacerlo禄 pero se ha producido en el marco del di谩logo social. Asimismo, se ha mostrado contrario a la propuesta de aumentar la tarifa plana, pues muchas asociaciones de aut贸nomos se est谩n replanteando esta tarifa, al considerarla 芦ineficaz禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En su propuesta de resoluci贸n, los socialistas recogen que las Cortes insten al Gobierno de Castilla-La Mancha para que a su vez inste al Gobierno de Espa帽a a 芦impulsar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema p煤blico de pensiones, as铆 como del sistema de la Seguridad Social en el medio y largo plazo siempre dentro del marco del di谩logo social禄.

Demandan 芦seguir estudiando medidas para, entre otras, garantizar el aumento de los ingresos de forma estructural, descargando a la Seguridad Social de gastos impropios, asegurando la sostenibilidad del sistema禄, as铆 como promover 芦el di谩logo social con las organizaciones representativas del trabajo aut贸nomo, y lograr una gradual equiparaci贸n de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena禄.

El PSOE reclama 芦establecer un sistema de cotizaci贸n por ingresos reales, sobre la base de la informaci贸n fiscal, que les comporte mayor protecci贸n social en caso de desempleo, enfermedad o jubilaci贸n y que evite que los y las aut贸nomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que contribuya a reforzar la solidaridad entre aut贸nomos禄.

Tras el debate, ha salido adelante 煤nicamente la propuesta de resoluci贸n del PSOE, gracias a su mayor铆a absoluta, mientras que las del PP y Ciudadanos han quedado rechazadas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆