mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Una investigaci贸n muestra efectos positivos del programa de intervenci贸n sexual grupal para mujeres que superaron c谩ncer

Han participado en el estudio un total de 64 mujeres

La doctoranda de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCOM) Pilar Soria ha expuesto recientemente su trabajo, cuyo objetivo principal ha sido evaluar los efectos derivados de la implantaci贸n de un programa de intervenci贸n sexol贸gica grupal para el tratamiento del trastorno de inter茅s/excitaci贸n sexual femenino en mujeres supervivientes de c谩ncer, despu茅s de haber finalizado los tratamientos oncol贸gicos hospitalarios.

En el estudio han participado 64 mujeres con una edad media de 50 a帽os, todas ellas afectadas de c谩ncer y residentes en la provincia de Albacete y 芦los resultados indican que la intervenci贸n sexol贸gica grupal ha mejorado significativamente los niveles de deseo sexual, reduciendo la presencia de trastorno de inter茅s/excitaci贸n sexual femenino del grupo experimental respecto al grupo control禄, se帽ala la doctoranda.

Lokinn

Los datos positivos de la intervenci贸n sexol贸gica demuestran la necesidad de incorporar dicha asistencia en las unidades de oncolog铆a, con el fin de aportar un tratamiento integral a las pacientes y sus parejas, ha informado la UCLM en un comunicado.

En la actualidad se ha implantado en el Hospital General de Almansa, desde donde se est谩n realizando talleres para mujeres afectadas de c谩ncer.

La finalidad de este trabajo es ofrecer recomendaciones pr谩cticas que faciliten un tratamiento integral y den respuesta a las demandas que plantean las pacientes, solas o con sus parejas.

Se ofrecen pautas de actuaci贸n para ajustar los cambios corporales que se producen en el proceso oncol贸gico, tratando de estimular el deseo sexual y tambi茅n el placer global.

La direcci贸n de la tesis doctoral ha reca铆do en Beatriz Navarro, profesora ayudante doctora del Departamento de Psicolog铆a de la Facultad de Medicina de Albacete, siendo el tutor el catedr谩tico del Departamento de Psicolog铆a Jos茅 Miguel Latorre.

El tribunal estuvo formado por los doctores Juan Carlos Marzo, como presidente; Marta Nieto, como secretaria; y Carlos Javier van-der Hofstadt, como vocal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆