domingo, 24 marzo, 2024

Un total de 600 menores se han incorporado al Programa de Atenci贸n Temprana desde el inicio de a帽o

En el programa participan, entre otros, psic贸logos, logopedas y fisioterapeutas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 13 por ciento la atenci贸n a ni帽os y ni帽as que presentan trastornos en su desarrollo, o en riesgo de que aparezcan, mediante el programa de Atenci贸n Temprana, a lo largo del primer semestre de 2021. As铆 lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, B谩rbara Garc铆a Torijano, quien ha detallado que son 600 menores m谩s los que han pasado por este programa en el transcurso del a帽o, en relaci贸n con el mismo per铆odo del ejercicio anterior.

芦Son m谩s de 5.400 familias las que se han beneficiado de este programa en estos seis primeros meses de 2021 y con una financiaci贸n de 8,6 millones de euros por parte del Gobierno regional, a trav茅s de 56 centros y servicios pertenecientes a la Consejer铆a de Bienestar Social, a las Entidades Locales y fundamentalmente al Tercer Sector禄, ha detallado la consejera, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

El Programa de Atenci贸n Temprana se presta en la Red P煤blica de Castilla-La Mancha mediante la labor que realizan 350 profesionales en un proceso en el que participan, entre otros, psic贸logos, logopedas o fisioterapeutas.

B谩rbara Garc铆a Torijano ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento a los profesionales y a las entidades que hacen posible esta asistencia por su esfuerzo diario, a la vez que ha manifestado que el Gobierno regional apuesta por continuar fortaleciendo y generando nuevos recursos dentro de esta atenci贸n a menores y en la misma l铆nea, ya que lo hacen 芦de una forma individualizada, universal y gratuita禄, acerc谩ndose a las viviendas 芦para dar ese apoyo en su entorno m谩s normalizado y de su d铆a a d铆a禄.

El trabajo desarrollado es buena prueba de la apuesta por este programa del que la regi贸n se configura como una referencia por su apuesta por la capacitaci贸n de la familia y la atenci贸n en entornos naturales, han afirmado desde el Gobierno regional.

Castilla-La Mancha financia este programa con 8,6 millones de euros en clara apuesta por potenciar y optimizar al m谩ximo la evoluci贸n en el desarrollo funcional de los ni帽os y ni帽as mediante un nuevo modelo de apoyos en contextos naturales que ser谩 recogido en la futura Ley de Atenci贸n Temprana.

PROGRAMA DE ATENCI脫N TEMPRANA

La Atenci贸n Temprana engloba el conjunto de intervenciones que se dirigen tanto a los ni帽os y ni帽as que presenten trastornos en su desarrollo o puedan tener riesgo de presentarlos, como a sus familias y a su entorno. Su objetivo es dar respuesta lo antes posible a las necesidades de apoyo de estos ni帽os y sus familias para posibilitar su inclusi贸n en el entorno escolar y social, as铆 como mejorar la calidad de vida familiar.

Estas intervenciones se desarrollan en coordinaci贸n con otros recursos comunitarios de atenci贸n y son planificadas y realizadas por un equipo de profesionales, especialistas en desarrollo infantil y atenci贸n temprana con titulaciones acad茅micas de las ramas sanitaria, social y educativa.

En concreto, son usuarias del Servicio de Atenci贸n Temprana las familias residentes en Castilla-La Mancha con menores que presenten trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo, con edad comprendida entre 0 y 3 a帽os. La atenci贸n se podr谩 prolongar con car谩cter excepcional hasta los 6 a帽os, en el caso de no escolarizados o cuando as铆 sea establecido en sus programas individuales de intervenci贸n global por los Equipos de Atenci贸n Temprana de las Direcciones Provinciales de Bienestar Social.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆