viernes, 19 abril, 2024

Un protocolo antifraude para prevenir malas praxis en el pr贸ximo curso de la UCLM

Busca "paliar, prevenir y corregir" la mala praxis en relaci贸n con las pruebas de evaluaci贸n del aprendizaje

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrado en modalidad h铆brida y sincr贸nica bajo la presidencia del rector, Juli谩n Garde, en el Campus de Ciudad Real, ha aprobado un protocolo ante supuestos de fraude en pruebas de evaluaci贸n y trabajos acad茅micos de los estudiantes de la instituci贸n acad茅mica, que entrar谩 en vigor en el curso 2021-2022.

El protocolo, que ha presentado la vicerrectora de Estudiantes, 脕ngeles Carrasco, busca 芦paliar, prevenir y corregir禄 la mala praxis en relaci贸n con las pruebas de evaluaci贸n del aprendizaje y aspira a ser una herramienta para dar a conocer a la comunidad universitaria tanto los principios, valores y criterios que regir谩n los procedimientos de evaluaci贸n, como las consecuencias que pueden derivarse de su incumplimiento. El protocolo recoge, a t铆tulo de ejemplo y con car谩cter no limitativo, las conductas que pueden considerarse fraudulentas y establece las sanciones que llevan aparejadas.

Asimismo, el documento aprobado expone las medidas y procedimientos de actuaci贸n que debe seguir el profesorado en la vigilancia, realizaci贸n y correcci贸n de las pruebas de evaluaci贸n y trabajos acad茅micos ante la posible comisi贸n de pr谩cticas fraudulentas, aplicables tanto a las pruebas de car谩cter presencial como a las no presenciales.

Carrasco ha informado de que con la finalidad de que los estudiantes conozcan y sean conscientes de las consecuencias derivadas de una actuaci贸n fraudulenta, la UCLM les har谩 entrega de este protocolo al inicio de los estudios universitarios y el alumnado tendr谩 que hacer una declaraci贸n responsable por la que se compromete a no utilizar medios il铆citos ni a realizar pr谩cticas fraudulentas en las pruebas de evaluaci贸n y en los trabajos acad茅micos.

En los asuntos relativos al Vicerrectorado de Estudiantes, el m谩ximo 贸rgano de gobierno universitario tambi茅n ha dado luz verde a los par谩metros de ponderaci贸n de las materias del Bachillerato para la admisi贸n en el curso 2022-2023, ha informado la UCLM en un comunicado.

CUENTAS ANUALES

En otro orden de cosas, el vicerrector de Econom铆a ha presentado las cuentas anuales de la Universidad del ejercicio 2020, que finalmente ser谩n sometidas a aprobaci贸n por parte del Consejo Social en su pr贸xima reuni贸n del 21 de julio. A las cuentas se ha adjuntado el informe de auditor铆a externa en el que se se帽ala que 芦las cuentas anuales del ejercicio 2020, expresan, en todos los aspectos materiales, la imagen fiel del patrimonio y de la situaci贸n financiera de la UCLM, as铆 como sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidaci贸n del presupuesto禄. Tambi茅n en materia econ贸mica, se han aprobado las cuentas anuales 2020 de UCLM Emprende SLU.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha ratificado el reglamento de contrataci贸n de personal investigador que recoge las diferentes modalidades que la Universidad regional puede formalizar para la contrataci贸n de personal exclusivamente investigador, as铆 como el r茅gimen jur铆dico de cada una de ellas. Este reglamento forma parte del plan de acci贸n presentado por la UCLM, y que en 20219 le vali贸 la obtenci贸n del sello europeo Human Resources Strategy for Researchers, con el objetivo de alinear sus pol铆ticas de recursos humanos con los principios de la Uni贸n Europea que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

Asimismo, el 贸rgano de gobierno ha aprobado el reglamento sobre reconocimiento del dominio de una lengua extranjera para la obtenci贸n del t铆tulo de grado, de acreditaci贸n de una lengua extranjera para el acceso a estudios de m谩ster universitario que as铆 lo requieran y sobre certificaci贸n del nivel del Marco Com煤n Europeo de Referencia (MCERL) de conocimiento de lenguas extranjeras por la UCLM.

Los miembros del Consejo de Gobierno han confirmado nuevos t铆tulos propios de M谩ster en Enfermer铆a en cuidados cr铆ticos y M谩ster en Riesgo cardiovascular y fibrilaci贸n auricular no valvular; y de Especialista en Comunicaci贸n aumentativa y alternativa asistida con tecnolog铆a, Especialista en Fisiopatolog铆a y funci贸n pulmonar y Especialista en Prevenci贸n del consumo del tabaco y abordaje integral de la adicci贸n al tabaquismo. Igualmente, han aprobado la normativa sobre la concesi贸n de los premios extraordinarios en los estudios oficiales de grado y m谩ster.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la creaci贸n de la empresa de base tecnol贸gica (spin-off) CO2 AFP Solutions; al nombramiento como profesores em茅ritos de los catedr谩ticos Luis Arroyo Zapatero y Antonio de Lucas Mart铆nez; y como colaboradores honor铆ficos a los profesores Aldrik Velders, Enrique Herrera Maldonado, Jos茅 Mar铆a Men茅ndez Mart铆nez, Jos茅 V铆ctor Guarnizo Garc铆a, Regino Banegas Ochovo y Francisco Javier Quesada S谩nchez. Adem谩s, se ha aprobado la pr贸rroga de comisi贸n de servicio en la Escuela T茅cnica Superior de Ingenieros Agr贸nomos y Montes del catedr谩tico de la Universidad Polit茅cnica de Madrid Diego Alejandro Moreno.

Por 煤ltimo, se ha modificado la Comisi贸n de Sostenibilidad Energ茅tica y se ha renovado la Comisi贸n para la Promoci贸n de la Salud.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆