lunes, 25 marzo, 2024

Un paso m谩s en la extinci贸n de las C谩maras Agrarias y la transmisi贸n de huertos familiares en C-LM

El Proyecto de Ley de extinci贸n de C谩maras Agrarias Provinciales de la regi贸n tiene previsto ser aprobado este jueves

El Proyecto de Ley de extinci贸n de C谩maras Agrarias Provinciales de la regi贸n, que tambi茅n establece el r茅gimen jur铆dico para realizar transmisiones de patrimonio procedente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, ha quedado aprobado este jueves en el pleno de las Cortes tras la votaci贸n, y el rechazo de las enmiendas de Cs y PP.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha defendido la necesidad de este texto, que extingue las c谩maras agrarias provinciales, que ya no tienen finalidad de representar los intereses de agricultores y ganaderos y que 芦deber铆an haberse extinguido hace tiempo禄.

芦Hoy hacemos lo que nos toca y debemos hacer禄, ha indicado Mart铆nez Arroyo, que ha recordado que en la mayor parte de las comunidades aut贸nomas est谩n extinguidas, agradeciendo el trabajo de todas las personas que han estado al frente de las c谩maras agrarias durante estos a帽os en los que no han tenido funci贸n.

Tras rese帽ar que el personal de las mismas pertenece a la Consejer铆a de Agricultura desde el a帽o 2003, ha explicado que la norma recoge el procedimiento por el que se liquida el patrimonio de las c谩maras y su destino, que ser谩 el patrimonio de la Junta de Comunidades –quedando adscrito a la Consejer铆a con competencias en la materia– pudiendo usarse s贸lo con fines de inter茅s agrario.

Lokinn

La Ley crea una comisi贸n liquidadora para liquidar estos bienes, con representantes de la Consejer铆a de Agricultura, la FEMP Castilla-La Mancha y las organizaciones profesionales agrarias y se recoge que el patrimonio dinerario se debe destinar a infraestructuras agrarias de la provincia de la C谩mara que haya generado esos recursos, como ya han hecho las de Albacete y Toledo.

Igualmente, se recoge la obligaci贸n de devolver a aquellas organizaciones sindicales y pol铆ticas el patrimonio incautado de forma ilegal durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, un patrimonio que podr谩 ser recuperado por aquellos que lo ostentaban con solo probarlo. Mart铆nez Arroyo ha avanzado que ya existe una solicitud en Tarazona, por una Casa del Pueblo del PSOE que fue incautada durante la guerra, y que forma parte del patrimonio de la C谩mara Agraria de Albacete.

HUERTOS FAMILIARES

芦El objetivo del conjunto de la ley es modernizar realmente la gesti贸n del patrimonio vinculado a las c谩maras agrarias y que puedan tener sus sedes reconocidas legalmente y que los municipios puedan utilizar legalmente el patrimonio que hoy est谩n utilizando禄, adem谩s de permitir a todos los propietarios de huertos familiares que puedan hacer uso de ellos sin la tutela de la administraci贸n.

La ley, ha dicho, no erosiona los intereses de los agricultores y ganaderos –cuyos representantes han acudido a las Cortes– y se va a aprobar por la mayor铆a del PSOE, considerando 芦un poco surrealista禄 que el PP haya avanzado que no la vaya a apoyar. A los ‘populares’ les ha se帽alado que esto no es una expropiaci贸n de nada y reprochado que no se hayan le铆do su contenido, pues no se centraliza todo en Toledo, ni es 芦opaca禄.

En los mismos t茅rminos se ha expresado la defensora del dictamen, la socialista Joaquina Saiz, que ha detallado que las c谩maras agrarias son un 芦贸rgano en desuso禄 porque 芦los fines para los que nacieron de representaci贸n, gesti贸n y prestaci贸n de servicios, ya no son llevados a cabo por las mismas禄.

Adem谩s, mediante la ley 芦se resolver谩 una problem谩tica sobre la transmisi贸n de huertos familiares, porque la propiedad no era de sus due帽os禄 y se le da soluci贸n, estableciendo un r茅gimen jur铆dico para afrontar este tema. Una ley, ha remarcado Saiz, 芦que beneficia a todo el sector agrario禄 de la regi贸n y que cuenta con el consenso de todo el sector.

CS: 芦QUE IMPERE LO JUSTO禄

Desde Cs, la parlamentaria Elena Jaime ha considerado que esta norma llega 芦tarde y mal禄, con 16 a帽os de retraso, lo que ha motivado que las c谩maras agrarias provinciales lleven mucho tiempo 芦en un limbo muy dif铆cil de explicar禄.

Ha defendido la enmienda que manten铆a su grupo al texto, que pide que en las comisiones liquidadoras est茅n representadas todas las organizaciones profesionales agrarias con representaci贸n en la regi贸n y no solo las representadas en el Consejo Asesor Agrario, y aunque ha asumido que al Gobierno regional esta enmienda 芦ni les va ni les viene禄, ha confiado en que 芦impere禄 lo que es justo para todos los castellanomanchegos.

De su lado, el diputado del PP Emilio Bravo, que ha defendido las cuatro enmiendas a la norma presentadas por su partido, ha lamentado una ley 芦expropiatoria禄 de un patrimonio que no pertenece al Gobierno regional, sino que es anterior incluso a la existencia de la Junta, pidiendo que se escrituren los bienes a nombre de quienes los tienen ahora.

PP: 芦LOS BIENES NO SON SUYOS禄

Bravo ha criticado adem谩s que el proyecto recentralice la gesti贸n de las c谩maras agrarias y la opacidad del destino que quiere darle la Junta a los bienes que se liquiden. 芦Los bienes no son suyos, se formaron con aportaciones econ贸micas y el trabajo de agricultores y ganaderos禄, ha precisado, pidiendo al Ejecutivo 芦que no se apropie de lo que no es suyo禄 y expresando sus 芦dudas禄 sobre esta cuesti贸n, ya que en el Ejecutivo actual, a su juicio, 芦manejan partidistamente todo lo que hacen禄, ha concluido.

La defensora del dictamen ha respondido a ambos que las organizaciones agrarias no pueden estar representadas en la comisi贸n liquidadora, y al PP que el patrimonio de las c谩maras debe destinarse a fines y servicios de inter茅s agrario y no de otro tipo.

芦Con estas enmiendas el PSOE y el Gobierno de Page dar铆an la espalda al sector agrario y no la vamos a dar禄, ha finalizado Joaquina Saiz, que ha declarado que esta es una ley que cumple con el sector y antepone 芦el inter茅s agrario ante todo禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆