jueves, 28 marzo, 2024

Un nuevo sendero unirá Toledo y Talavera de la Reina y promoverá el Camino de Guadalupe

La Diputación invertirá 60.000 euros

La Diputación de Toledo va a crear un nuevo sendero que unirá las dos ciudades más importantes de la provincia, Toledo y Talavera de la Reina, y que promoverá el Camino de Guadalupe ya que su trazado va a aprovechar parte del Camino Real y del Camino de la Jara que pasan por la provincia.

Un proyecto del que ha informado la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, este martes junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación en la Oficina de Turismo de la Ciudad y al que también ha asistido el presidente de la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera, Diego Hernández.

Este nuevo sendero, el segundo que promueve directamente la Diputación de Toledo, el primero es el ‘Sendero de Melque’, «va a unir las dos ciudades más importantes de la provincia de Toledo, como son Toledo y Talavera de la Reina y que discurrirá por parte del Camino de Guadalupe que pasa por la provincia toledana aprovechando los trazados del Camino Real y del Camino de la Jara», ha asegurado María Jesús Pérez.

Con ese nuevo ‘Sendero de Guadalupe’ que se incorporará a la Red de Senderos de la Diputación tras su homologación, «hemos querido ofrecer –ha explicado la diputada– un recorrido que una ambas ciudades y promover el Camino de Guadalupe poniendo en valor esta ruta de peregrinación a su paso por la provincia de Toledo y contribuir, con ello, al impulso, promoción y desarrollo de los pueblos y comarcas por los que transita».

Lokinn

Así, el sendero tiene un recorrido de 154 kilómetros y discurre por un total de 17 localidades de la provincia de Toledo y transitará por parte del Camino Real de Guadalupe para desde Talavera partir hacia Calera y Chozas donde toma otro de los 12 caminos tradicionales de Guadalupe, el Camino de la Jara, hasta llegar al límite de la provincia con Extremadura, en la localidad de El Puerto de San Vicente, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Las poblaciones que forman parte del sendero son Toledo, Albarreal de Tajo, Burujón, Escalonilla, Carmena, La Mata, Carriches, Erustes, Cebolla, Montearagón, Talavera de la Reina, Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara y El Puerto de San Vicente.

En el diseño del recorrido del sendero de Guadalupe han participado técnicos de la Diputación en colaboración con técnicos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, organización que homologará el sendero para incorporarlo a la Red de Senderos homologados que el Gobierno provincial ha puesto en marcha en la provincia de Toledo.

La iniciativa, tal y como ha especificado Pérez, se inició el pasado mes de octubre con la licitación del proyecto de señalización que «acaba de ser adjudicado a la empresa PROARTE de forma que los trabajos comenzarán en las próximas semanas» y que supondrá una inversión de 60.000 euros por parte de la Diputación.

Todo el recorrido del Sendero de Guadalupe «estará perfectamente señalizado e identificado de forma que quienes lo recorran dispongan de las máximas facilidades para disfrutar de sus 154 kilómetros y conocer la riqueza paisajística, cultural e histórica que atesoran los municipios y los espacios naturales por los que discurre».

Dispondrán de un panel informativo en el inicio del recorrido que incorporará postes direccionales que indicarán en todo momento el camino correcto mediante flechas, señalizaciones indicativas con marcas y balizas y atriles interpretativos que faciliten al senderista realizar el recorrido de forma segura y se realizará de forma autoguiada.

APUESTA POR EL TURISMO DE CALIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha querido agradecer esta nueva iniciativa de la Diputación de Toledo que «una vez más apuesta de manera decidida por el turismo de calidad enTalavera y comarca».

La alcaldesa ha señalado que va a suponer una importante oferta de turismo de calidad para las 17 localidades por las que transcurre este sendero de Gran Recorrido, con parada en Talavera que es donde se encuentra ubicado el monumento a la Virgen de Guadalupe.

Igualmente, ha destacado el trabajo conjunto entre las instituciones para atraer «nuevas formas de turismo» aprovechando recursos naturales y patrimoniales como el que plantea el Camino de Guadalupe, con el que se puede generar «crecimiento y riqueza» para las localidades de la provincia de Toledo.

La alcaldesa ha concluido que estos proyectos «hacen ciudad y comarca», al tiempo que establecen vías de comunicación con los municipios de la comarca y, en este caso, ha mencionado también la comarca de la Jara, puesto que el trazado del nuevo sendero va a transcurrir por el Camino Real y el Camino de la Jara.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí