UGT Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una Campaña de Prevención de Riesgos Laborales que supondrá de aquí a lo que queda de año la visita a más de 300 empresas de la región para comprobar que las condiciones de seguridad son las adecuadas y, en caso de no ser así, proponer mejoras que eviten riesgos a los trabajadores y trabajadoras.

En esta campaña tomarán parte 10 técnicos de prevención de riesgos laborales del sindicato que, distribuidos en 9 oficinas técnicas de toda Castilla-La Mancha, también asesorarán y resolverán cualquier duda a empresas, delegados sindicales, afiliados y trabajadores, ha informado UGT en nota de prensa.

Esta iniciativa contempla igualmente la impartición en todas las provincias de la región de talleres, jornadas y cursos de diferente temática, cursos que abordarán, entre otros aspectos, el acoso laboral, los riesgos psicosociales, la prevención de riesgos en el sector agrícola, todo ello «para contribuir a la mejora de la cultura preventiva en las empresas de Castilla-La Mancha», según ha señalado el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores.

«Dados los altos índices de siniestralidad laboral que sufre la región, con el índice de incidencia de accidentes laborales más alto del país, «el objetivo de esta campaña es el de mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras castellano-manchegos y bajar el número de accidentes».

Ha añadido que «nuestro reto como sindicato no debe ser otro que velar por la seguridad y la salud de los trabajadores que asisten todos los días a ganarse su sustento. No podemos tolerar que a cambio pierdan la vida o sufran un accidente que les incapacite para el resto de su vida».

ÚLTIMOS DATOS

Los últimos datos de siniestralidad laboral publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los relativos al periodo comprendido entre enero y julio de 2021, indican que los accidentes laborales ocurridos en la región fueron 15.857, siendo de 317.258 en el conjunto del país.

La reactivación económica que ha habido en 2021 respecto al parón de 2020 ha supuesto también un incremento de la siniestralidad laboral, siendo este incremento del 33,6% en Castilla-La Mancha, muy por encima de la media nacional, que fue del 20,4%.

Por provincias, el mayor crecimiento fue el registrado en Ciudad Real, con 3.355 accidentes entre enero y julio y una subida del 41,3%.

Le siguió Toledo, con 5.452 siniestros, un 36,8% más; Cuenca, con 1.775 accidentes, un 30,1% más; Albacete, con 2.765 accidentes, un 28,4% más; y, por último, Guadalajara, con 2.510 accidentes, un 26,1% más.

En las cifras de siniestralidad del Ministerio, la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha ha detectado un aumento destacado de los accidentes en el sector Servicios, situándose su índice de incidencia de accidentes en 2021 por encima del de 2020, 2019 y 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here