domingo, 21 abril, 2024

UGT lamenta que C-LM sea la regi贸n con mayor siniestralidad laboral y exige medidas 芦contundentes y urgentes禄

"En la mayor铆a de los casos, precariedad y temporalidad son sin贸nimos de m谩s accidentes"

UGT ha lamentado que en 2021 Castilla-La Mancha se haya colocado como la regi贸n con mayor 铆ndice de incidencia de siniestralidad laboral de todo el pa铆s, un 芦triste禄 r茅cord que se produce despu茅s de que, seg煤n las estad铆sticas hechas p煤blicas esta semana por el Ministerio de Trabajo y Econom铆a Social, las empresas de la comunidad hayan registrado de enero a junio un total de 13.555 accidentes, 18 de ellos mortales, lo que ha situado el 铆ndice de incidencia en los 299,8 accidentes por cada 100.000 trabajadores. Por ello, ha pedido medidas 芦contundes y urgentes禄 ante lo que considera unas cifras de accidentabilidad 芦inasumibles禄.

El sindicato, que valora la puesta en marcha de una nueva edici贸n del plan espec铆fico de prevenci贸n de riesgos laborales dirigido de manera individualizada a las empresas con mayor volumen de siniestralidad, ha reclamado que la apuesta por la prevenci贸n sea a煤n mayor, a lo que suma la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los puestos de trabajo.

芦En la mayor铆a de los casos, precariedad y temporalidad son sin贸nimos de m谩s accidentes禄, ha defendido el secretario de Organizaci贸n y Salud Laboral de la UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, seg煤n ha informado en nota de prensa el sindicato.

Las propuestas que hace UGT tambi茅n pasan por implantar la figura del delegado territorial de prevenci贸n, para mejorar as铆 la salud laboral de aquellas empresas a las que no llega ni la Inspecci贸n de Trabajo ni la protecci贸n de los sindicatos de clase; por incrementar la plantilla de inspectores de Trabajo, y fomentar medidas para que las empresas interioricen la cultura preventiva.

Lokinn

芦La pandemia y la crisis econ贸mica en la que nos encontramos est谩 agravando las deficiencias en cuanto a la gesti贸n de riesgos laborales.Es m谩s, tambi茅n se debe prestar especial atenci贸n a la protecci贸n de la salud mental, que se ha visto gravemente da帽ado por el miedo al despido y al estr茅s laboral asociado a jornadas interminables, a la imposibilidad de desconectar y al aumento de la carga de trabajo que ha supuesto el teletrabajo禄, ha apuntado Javier Flores.

18 MUERTES EN EL PRIMER SEMESTRE

En el primer semestre de 2021 en Castilla-La Mancha se produjeron 13.555 accidentes laborales, un 39% m谩s de los que se registraron en el mismo periodo de tiempo de 2020, incremento que est谩 muy relacionado con el par贸n de la actividad que hubo el a帽o pasado.

No obstante, la siniestralidad laboral de 2021 tambi茅n aument贸 respecto a 2019, 茅poca en el que hubo 13.300 accidentes.

Las estad铆sticas del Ministerio de Trabajo y Econom铆a Social tambi茅n ponen de manifiesto que este a帽o, en los seis primeros meses, se han originado 18 muertes en accidentes de trabajo, 10 m谩s de la que hubo en 2020, a帽o en el que la siniestralidad se increment贸 alarmantemente, a pesar de la menor actividad productiva, y dos m谩s de las que hubo en 2019.

Del total de 13.555 accidentes, 13.432 fueron leves y 105 graves.Con todo ello y a nivel nacional, Castilla-La Mancha se ha colocado en este 2021 a la cabeza en cuanto al 铆ndice de incidencia de accidentes de trabajo.

芦Aunque la regi贸n siempre ha ocupado los primeros puestos de este 铆ndice, es este a帽o cuando se ha colocado por encima de comunidades como Navarra o Baleares, regiones que tradicionalmente tambi茅n han tenido una elevada incidencia禄, han condenado desde UGT.

Por sectores, el que aglutin贸 m谩s accidentes fue el de Servicios, con un total de 6.462; seguido de Industria, con 2.869; Construcci贸n, con 2.006; y, por 煤ltimo, la Agricultura, con 1.152.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆