martes, 16 abril, 2024

Trabajadores de Geacam amenazan con llevar su huelga a la campa帽a de extinci贸n

"Quieren volver al modelo que se cambio en 2005 por el Gobierno Barreda despu茅s del accidente de trabajo que provoc贸 11 compa帽eros muertos"

Los trabajadores de Geacam, que van a la huelga los d铆as 24, 26 y 28 en campa帽a de prevenci贸n, han amenazado con extender los paros a partir del 1 de junio en pleno periodo de extinci贸n si el Gobierno regional no cambia de 芦talante禄 y propicia una negociaci贸n real que alumbre la firma de un nuevo convenio colectivo en la empresa p煤blica, caducado desde 2012.

芦Intentamos evitar el conflicto en campa帽a de extinci贸n. Tenemos que estar centrados en apagar fuego pero, si no nos queda m谩s remedio, no ser谩 la primera huelga en periodo de extinci贸n禄, ha defendido el presidente del Comit茅 Intercentros de Geacam, Manuel Amores, que ha insistido en reprochar al consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escuderos, su falta de predisposici贸n al acuerdo.

Lokinn

芦Desde que se cre贸 Geacam me he reunido con todos los consejeros, incluso con Mar铆a Luisa Soriano –ha dicho en alusi贸n a la que fuera consejera de Agricultura del Gobierno de Mar铆a Dolores de Cospedal– menos con Escudero. Nunca se ha reunido con la representaci贸n sindical, pese a la huelga. Ese es talante que tiene. Este Gobierno deber铆a dar ejemplo y no lo da禄, ha criticado Amores durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo junto a la responsable de la secci贸n sindical de FeSP-UGT CLM en Geacam, Rosario Madrigal.

Y es que los responsables de Geacam siguen adelante con las jornadas de huelga convocadas para el 24 en Guadalajara, el 26 en Ciudad Real y Albacete, y 28 e Toledo y Cuenca, despu茅s de que la propuesta que la direcci贸n de la empresa llevase el pasado viernes 14 a la mesa de negociaci贸n 芦no hay por donde cogerla禄, pues supone 芦un paso atr谩s en los derechos de los trabajadores禄.

芦La Consejer铆a pretende volver al modelo de trabajo anterior al a帽o 2005, antes de que se creara Geacam, por el que pretenden que los trabajadores, despu茅s de estar trabajando ma帽ana y tarde, trabajen por la noche por un plus de disponibilidad de 60 euros. Esto es tener un operativo para meterlo en la boca del lobo y no es l铆cito, es un peligro禄, ha advertido.

芦Quieren volver al modelo que se cambio en 2005 por el Gobierno socialista de Jos茅 Mar铆a Barreda despu茅s del accidente de trabajo que provoc贸 11 compa帽eros muertos禄, ha denunciado Amores, que ha defendido que la plantilla no est谩 dispuesta a que se ejecuten m谩s recortes.

En este punto, han aludido a la encomienda firmada por el director general de cara al inicio de la campa帽a de incendios que arranca el 1 de junio y que, seg煤n CCOO y UGT, contar谩 con 15 medios, frente a los 155 del pasado ejercicio.

Por ello, ha proseguido el responsable de la secci贸n sindical de CCOO-Industria en Geacam, Manuel Amores, los trabajadores reclaman el modelo firmado en 2008 con el por aquel entonces consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Jos茅 Luis Mart铆nez Arroyo.

254 VACANTES SIN CUBRIR

De igual modo, la responsable de la secci贸n sindical de FeSP-UGT CLM en Geacam, Rosario Madrigal, ha reprochado al Ejecutivo regional su falta de voluntad pol铆tica para cerrar un nuevo convenio colectivo, reivindicando la importancia de Geacam, que no solo es una herramienta para acabar con los incendios, sino una empresa de servicios multiemergencias, como ha demostrado en la pandemia del COVID-19 y en el temporal Filomena.

Dicho esto, y tras desmentir que la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible haya aumentado el presupuesto dedicado a la prevenci贸n y lucha contra los incendios forestales hasta cerca de los 90 millones de euros para la pr贸xima campa帽a, como ha defendido el consejero, ha denunciado que la plantilla de Geacam presenta 254 plazas vacantes que no han sido cubiertas.

De ah铆 que, tras criticar que el Gobierno de Castilla-La Mancha 芦presuma禄 de trabajar para frenar la despoblaci贸n con la ley aprobada el pasado jueves cuando 芦descuida禄 a los trabajadores de Geacam, presentes en casi todos los rincones de la regi贸n, le haya instado a que use a estos empleados, que no solo sirven para apagar fuego y servicios de multiemergencias, para fijar poblaci贸n medio rural.

Mientras, el delegado de CCOO en Geacam Guadalajara, I帽aki Blanco,ha detallado que en 2017 la plantilla contaba con 1.738 efectivos, por 1.664 en 2019 y aunque en 2020 y 2021 no cuentan con datos exactos porque la empresa no facilitada, estima que la plantilla est谩 conformada por unas 1.500 personas pues no se han cubierto las vacantes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆