El expresidente del Parlamento de Castilla-La Mancha Vicente Tirado ha protagonizado este viernes un emotivo acto en el que se ha descubierto el retrato que lucirá en los pasillos de las Cortes junto al resto de ex presidentes, cita que ha congregado en el Convento de San Gil a gran cantidad de autoridades políticas que han querido acompañar al parlamentario toledano en un acto en el que ha reivindicado acuerdos políticos, ha alabado el diálogo entre adversarios y ha apelado a «huir del frentismo» y sumar fuerzas «por el bien común».

En su alocución, Vicente Tirado ha arrancado saludando a las autoridades presentes, personalizando en la figura del expresidente regional José María Barreda, el actual presidente, Emiliano García-Page, o el presidente de su partido, Paco Núñez, además del resto de «protagonistas de esta tierra» que han querido acompañarle en este día.

Plan Adquisición de Viviendas

Ha tenido palabras de especial cariño para los periodistas, «críticos e independientes», lo cual no ha impedido granjear incluso «amistad» con alguno de ellos.

A García-Page le ha mostrado «respeto en lo institucional» y «afecto en lo personal» para reivindicar que «se puede ser adversario político, y además amigo». «Podemos presumir por tener una clase periodística de primera en Castilla-La Mancha».

Advertisement

Se ha dirigido a la hija de Jesús Fernández Vaquero, «un gran presidente de las Cortes que hoy falta, un extraordinario político», y del que, ha asegurado, también ha demostrado que la amistad va más allá de la contienda política. «Le damos un abrazo, y quisiera mandarle un aplauso», ha pedido visiblemente emocionado.

«Reivindico el acuerdo, el diálogo, el entendimiento», ha dicho Vicente Tirado antes de reconocer el acuerdo alcanzado este jueves por PP y PSOE para renovar órganos como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Según ha dicho, «respetar al adversario y reconocerle aciertos» da credibilidad a uno mismo. Él, que «siempre» ha luchado por su tierra, ha rememorado un proyecto «beneficioso» como la llegada de Puy du Fou a Toledo, ante lo que el PP fue «leal» con el Gobierno y no quiso «estorbar».

Ahora son momentos «de poner en común lo que une y no lo que separa», ya que «por encima de los partidos está la tierra y los vecinos».

Ha sido en este punto en el que ha aplaudido la intención de varios presidentes autonómicos de mantener una reunión de cara a blindar una posición común en materia de financiación autonómica para defender un reparto a tenor del coste real de los servicios.

«Es momento de ser útil, de buscar espacios, debemos evitar la polarización, el insulto, la descalificación, y trabajar en esa tierra huyendo del cortoplacismo. No podemos pensar siempre en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones», ha abundado.

Advertisement

Por todo ello, ha pedido «pensar a largo plazo», porque «lo que no se diseñe ahora, no será nunca una realidad». «Hagamos posibles otros 40 años tan fructíferos para Castilla-La Mancha», ha reivindicado Tirado, quien ha señalado a todos los presentes que, antes de autoridades, siempre serán «servidores públicos».

Antes de terminar, ha tenido palabras para su mujer y para sus hijas. «Son mi mayor apoyo y mi mayor orgullo», ha dicho, ya sin contener las lágrimas.

Ha querido aprovechar su intervención para avisar de que, a pesar de los «elogios» al adversario político, se va a «dejar la piel» para que Paco Núñez sea el próximo presidente de Castilla-La Mancha. «Mis valores imperan, no es incompatible reconocer al adversario con mi lealtad. Toda mi fuerza y determinación para mi partido».

GARCÍA-PAGE: «NO ES UNA DESPEDIDA, LA POLÍTICA NO PUEDE PRESCINDIR DE TI»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha intervenido en el acto para decir que a veces, «la normalidad puede aburrir a la gente», pero en otras «el populismo pone de los nervios».

Para él, este acto no es «una despedida» de Vicente Tirado. «La política no puede prescindir de ti. Eres un animal político. Lo llevamos en vena». Por tanto, esto no es sino «un eslabón más» en la cadena de «reconocimiento» a su trayectoria política. «Tenemos una cierta obligación de construir memoria».

Ha defendido también la trayectoria del Parlamento de Castilla-La Mancha en las últimas décadas, «una institución que contribuye a sumar» y que ha visto cómo cristalizaban leyes «sin litigiosidad».

Un Parlamento que, tal y como ha recordado, ha sido el primero en legislar contra la despoblación y contra la ocupación de viviendas, y que ha abanderado textos pioneros como en el caso de la violencia machista.

García-Page, que ha desvelado que llegó incluso a plantear la opción de imitar la tradición parlamentaria de ilustrar los pasillos de la Cámara con retratos de los ex presidentes en la sede del Gobierno regional, ha apelado a una política que se «construya sobre la base de ser persona».

«Si uno, en un cargo, deja de ser humano, de sentir, de emocionarse… es muy difícil que le vaya bien a la gente a la que quieres dirigir», ha afirmado, rechazando la política que «se hace a costa del perfil humano de los políticos».

BELLIDO: «DIALOGAR NO ES RETROCEDER, ES AVANZAR»

El acto arrancaba con el descubrimiento del cuadro, obra de Emilio Fernández-Galiano, destapado de manos de Pablo Bellido, Emiliano García-Page y el propio Vicente Tirado.

A continuación, Bellido tomaba la palabra para ensalzar la vocación de servicio público de Vicente Tirado en todas las responsabilidades políticas que ha ejercido, desde concejal hasta presidente de las Cortes.

Este acto, a juicio de Bellido, «consolida la democracia» por rendir honores al expresidente, algo que ha puesto en valor en un contexto en el que la región cumple 40 años como autonomía.

Vicente, «un hombre inteligente, afable, conciliador», del que ha destacado su buena relación con su sucesor en el cargo, el socialista Jesús Fernández Vaquero, fallecido el pasado mes de marzo.

Pactar, ha dicho siguiendo el ejemplo de Tirado, «no es retroceder, sino avanzar», y para ello es importante el diálogo que ha representado Tirado.

«Sigamos el ejemplo de Vicente Tirado y trabajemos por la sociedad buscando acuerdos y acercando posturas», ha indicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here