miércoles, 24 abril, 2024

Tiempo estable, sin lluvias pero con nieblas, hasta el fin de semana

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El tiempo estable seguirĂĄ en los prĂłximos dĂ­as, a consecuencia del potente anticiclĂłn situado entre el norte de Francia y las islas BritĂĄnicas, que impide que se acerquen las borrascas a buena parte de Europa, aunque en algunas zonas de la PenĂ­nsula las nieblas serĂĄn persistentes, segĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), que espera que la situaciĂłn persista hasta finales de esta semana.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que esta situación se denomina «anticiclón de bloqueo en Omega», ya que en los mapas recuerda a la forma de dicha letra griega: con el centro de altas presiones, flanqueado por dos centros de euro de bajas presiones uno al sureste, que en nuestro caso actual se encontraría aproximadamente sobre Italia y los Balcanes y otro al suroeste, en el caso de la Península sobre el Atlåntico y que también repercutirå en Canarias, donde estå dejando lluvias.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Los cielos, en general estån despejados y esto favorece que la aparición del fenómeno de «inversión térmica» que consiste en que el aire frío se estanca en el fondo de los valles, a donde se dirige debido a que es mås denso y pesado que el aire cålido. A su vez, el aire cålido se queda encima y, en general, en las condiciones normales, la temperatura del aire suele descender con la altura, pero con este fenómeno ocurre lo contrario.

«Es un fenómeno muy habitual en jornadas anticiclónicas invernales y bien conocido por los habitantes de los valles de los grandes ríos, donde como consecuencia de este fenómeno se forman densos bancos de niebla que pueden durar toda la jornada y permanecer varios días», ha comentado Del Campo que pone de ejemplo lo ocurrido este martes en el Duero y el Ebro, donde las temperaturas måximas a consecuencia de la niebla se quedaron «muy bajas».

AsĂ­, ha dicho que Valladolid solo llegĂł a una mĂĄxima de 4ÂșC y Zaragoza, a 7ÂșC, pero en zonas fuera de la niebla incluso se alcanzaron 20 o 22ÂșC, como en el valle del Guadalquivir. Las mĂ­nimas mĂĄs frĂ­as tambiĂ©n se registraron en los fondos de los valles donde fueron mĂĄs bajas que en ĂĄreas de alta montaña. Este miĂ©rcoles a las 06.00 horas habĂ­a en Cerler (Huesca) a 2.400 metros de altura 4ÂșC, mientras en Huesca, a 1.500 metros de altitud tenĂ­an -1ÂșC.

Por otro lado, Del Campo ha añadido que otro fenómeno asociado a las inversiones térmicas y al tiempo anticiclónico invernal es un empeoramiento de la calidad del aire cerca de los focos emisores, como son las grandes åreas metropolitanas, ya que la ausencia del viento y la «tapadera» que supone la propia inversión térmica, impide que los contaminantes puedan dispersarse.

A consecuencia de este bloqueo anticiclĂłnico se produce una ausencia de lluvias en zonas donde ejerce su influencia. De hecho, este martes «no lloviĂł prĂĄcticamente en ningĂșn punto de la PenĂ­nsula y Baleares» y apenas lo hizo en Canarias, donde se recogieron 28 litros por metro cuadrado en San AndrĂ©s y Sauces, en el norte de La Palma.

Para los próximos días, el portavoz no espera «grandes cambios». Así prevé lluvias en Canarias este miércoles y jueves y un descenso térmico sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura. No obstante, destaca que lo mås significativo en el archipiélago serå la calima, el polvo en suspensión, y que tras un viernes «tranquilo», el såbado volverån las lluvias a las islas, sobre todo a las occidentales.

En cuanto a la PenĂ­nsula y Baleares, espera que sigan las altas presiones y que se mantengan los bancos de niebla persistentes en los valles del Ebro, Duero, las dos mesetas.

Desde este miércoles empezarå a soplar viento de procedencia marítima que llegarå al årea mediterrånea cargado de humedad, por lo que aumentarå la nubosidad por allí e incluso podría llover débilmente tanto el miércoles como el jueves en puntos costeros de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía Oriental.

En el Estrecho también prevé precipitaciones, que se sumarån al temporal de viento de levante que soplarå con fuerza.

Respecto a las temperaturas, pronostica que descenderĂĄn de manera generalizada menos en las zonas donde hayan tenido bancos de niebla persistentes, porque allĂ­, cuando desaparezcan se observarĂĄ una subida.

En todo caso, en las zonas «fuera de niebla» las mĂĄximas superarĂĄn los 15ÂșC en amplias zonas del interior e incluso los 20ÂșC a orillas del Guadalquivir. En las zonas costeras los termĂłmetros oscilarĂĄn entre los 15 y los 18ÂșC. Son, segĂșn del Campo, valores «superiores» a los normales para estas fechas. Por la noche sĂ­ serĂĄ propio para estas fechas el frĂ­o.

Como adelanto, ha apuntado que el domingo podría llegar un «cambio de patrón» meteorológico con el acercamiento de un årea de bajas presiones, ya que el anticiclón se retiraría un poco hacia el nordeste. Esto permitirå que se acerquen las bajas presiones y que las lluvias lleguen al Golfo de Cådiz y al Estrecho.

Por Ășltimo, ha explicado que conforme avance la prĂłxima semana, podrĂĄn extenderse, primero a otras zonas del oeste peninsular y despuĂ©s, quizĂĄs a buena parte de la PenĂ­nsula, y regarĂĄ «åreas del sur que presentan un claro dĂ©ficit de precipitaciones».

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­