sĂĄbado, 20 abril, 2024

Temperaturas de hasta 10ÂșC por debajo de lo normal durante el fin de semana

SegĂșn informa la AEMET

La masa de aire polar que se ha instalado en la PenĂ­nsula dejarĂĄ en los prĂłximos dĂ­as temperaturas hasta 10ÂșC por debajo de lo normal para estas fechas mientras que el ĂĄrea mediterrĂĄnea se verĂĄ afectada por fuertes precipitaciones y tormentas, segĂșn ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), RubĂ©n del Campo.

Así, continuarå el ambiente frío, con nevadas en las montañas del norte, debido a «la llegada de vientos del norte que han impulsado hasta España una masa de aire polar que ha hecho descender notablemente las temperaturas». Como ha precisado Del Campo, la masa de aire polar no significa que venga del Polo, sino que «este nombre se otorga la masas de aire procedentes de latitudes muy altas».

«Por ejemplo, el origen de la actual puede estar en el entorno del sur de Groenlandia. Pero a las masas de aire que llegan desde mucho mås al norte se las denomina masas de aire årtico», ha detallado.

Por ello, las temperaturas de este miércoles pasado se han situado entre 4 y 7 grados por debajo de lo normal en la mayor parte del Cantåbrico e interior peninsular mientras que la nieve ha hecho su aparición en los sistemas montañosos del centro y de la mitad norte peninsular, a partir de 1.200 y 1.400 metros; y en puntos elevados del Pirineo aragonés, por encima de unos 2.000 metros, donde se acumularon alrededor de diez centímetros de nieve nueva.

Ademås, ha explicado que la madrugada de este jueves «ha sido fría», con heladas intensas en zonas de alta montaña, así como mås ligeros en påramos y åreas de la meseta.

En cuanto a las temperaturas, a las seis de la mañana de este 4 de noviembre, se han alcanzado los -8ÂșC en DĂ­lar (Granada), a 2.800 metros de altitud en Sierra Nevada, valor registrado tambiĂ©n Cap de VaquĂšira y en Port AinĂ©, ambos en Lleida, a unos 2.400 metros de altitud. TambiĂ©n ha hecho alusiĂłn a los -3ÂșC de Benasque, en la provincia de Huesca.

De cara a los próximos días, el jueves y el viernes persistirå el flujo de vientos del norte que dejarå nubosidad abundante y precipitaciones persistentes en el Cantåbrico, sobre todo en su franja central, mientras que continuarån las nevadas en las montañas de la mitad norte, sobre todo en la Cordillera Cantåbrica. A partir de unos 1.000 a 1.200 metros en el Pirineo también nevarå, pero de forma mås débil.

El fin de semana continuarån los cielos nubosos en el extremo norte, pero ya con precipitaciones mås débiles y las nevadas irån remitiendo mientras que en el resto del país predominarån estos días los cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes, pero en general sin precipitaciones, salvo en el årea mediterrånea.

Lokinn

El ambiente frío persistirå hasta el domingo, con temperaturas inferiores a las normales en todo el país. En este punto, Del Campo ha señalado que las temperaturas en zonas del interior pueden llegar a estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual para la época del año. Ademås, habrå heladas en åreas no sólo de montaña, sino también de la meseta y en påramos.

De hecho, Del Campo ha añadido que este fin de semana podrían bajar de los 5 grados bajo cero en estas zonas de påramos, especialmente en el nordeste de Castilla-La Mancha, en el entorno de Molina de Aragón y en puntos de la provincia de Teruel. En cuanto a las temperaturas måximas, también quedarån por debajo de los 15 grados en la mayor parte del interior peninsular y por debajo de los 10 o 12 grados en amplias zonas de la mitad norte.

ESTABILIDAD LA PRÓXIMA SEMANA

A partir del lunes, los termómetros iniciarån un ascenso y la situación tenderå a normalizarse, alcanzando valores mås propios de la primera quincena de noviembre. Para la próxima semana, no se esperan precipitaciones significativas, con alguna llovizna en forma débil en el Cantåbrico.

En Canarias, predominarån durante el jueves y el viernes los cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y vertientes norte y este de las islas de mayor relieve, con algunas lluvias débiles en general. Los vientos alisios se intensificarån a partir del viernes y soplarån con intervalos de fuerte. Las temperaturas bajarån ligeramente aunque no se esperan grandes cambios durante el fin de semana.

Por otro lado, los prĂłximos dĂ­as estarĂĄn marcados por la apariciĂłn de una vaguada –un ĂĄrea de bajas presiones cuyo aire frĂ­o y la circulaciĂłn de vientos que se genera en su entorno provoca un aumento de la inestabilidad atmosfĂ©rica– que se extenderĂĄ en niveles medios y altos de la troposfera sobre el este peninsular y el entorno del MediterrĂĄneo Occidental.

«Sus efectos se notarån sobre todo en Baleares, desde este jueves y al menos hasta el domingo, con probabilidad de chubascos localmente fuertes, que se podrån producir también estos días en puntos costeros de Cataluña, de la Comunidad Valenciana de la Región de Murcia y de Andalucía Oriental», ha explicado Del Campo que ha añadido que también pueden producirse chubascos, acompañados localmente de tormenta, en la ciudad de Melilla.

En Baleares, ademĂĄs, habrĂĄ un temporal marĂ­timo importante con olas que pueden superar los 4 metros de altura y vientos intensos del norte. De cara al domingo o a comienzos de la prĂłxima semana, a partir de la mencionada vaguada, es probable que se forme una dana y una borrasca en superficie en el MediterrĂĄneo Occidental, cuyos efectos se notarĂ­an sobre todo en Baleares y extremo oriental de la PenĂ­nsula, de nuevo con chubascos que podrĂ­an ser localmente fuertes, sobre todo en Baleares.

¿CICLON MEDITERRÁNEO?

Desde Meteored, el experto Francisco Martín ha alertado de que este fin de semana un intenso ciclón mediterråneo se podría formar al sureste del archipiélago balear, en un proceso de ciclogénesis mediterrånea con características tropicales.

AsĂ­, a partir del domingo, un intenso ciclĂłn mediterrĂĄneo se podrĂ­a desarrollar en una zona triangulada por Baleares, Sicilia y el norte de Argelia, procedente de una dana. Aunque su centro podrĂ­a quedar sobre aguas abiertas, los efectos se notarĂ­an en zonas terrestres e islas prĂłximas, quizĂĄs en Baleares, una situaciĂłn que darĂĄ lugar a un temporal intenso de viento y mala mar en el MediterrĂĄneo occidental.

Previsiblemente, a medida que las tormentas se vayan formando alrededor del centro del ciclĂłn, las zonas intensas del viento en niveles medios y altos de la troposfera se irĂĄn apartando del ĂĄrea de desarrollo del ciclĂłn mediterrĂĄneo, creando una situaciĂłn favorable para las caracterĂ­sticas tropicales al menos hasta finales del lunes.

De este modo, un nuevo ciclĂłn (‘medicane’) podrĂ­a aparecer, si se intensifica y se organiza de forma adecuada. SerĂ­a el segundo del año entre octubre y noviembre, despuĂ©s de que ‘Apollo’ se desarrollara en Italia. Estos ciclones mediterrĂĄneos son de pequeño tamaño y los modelos numĂ©ricos de predicciĂłn presentan problemas para saber cuĂĄl serĂĄ su comportamiento a largo-medio plazo, por lo que la incertidumbre de su predicciĂłn es muy alta, concluye Meteored.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­