viernes, 19 abril, 2024

Taxistas de C-LM valoran que la Ley de Despoblaci贸n les permita ampliar a 9 sus plazas

La Ley se aprobar谩 previsiblemente este jueves en el pleno de las Cortes

Los taxistas de la regi贸n han mostrado este martes su satisfacci贸n por el hecho de que la Ley de medidas econ贸micas, sociales y tributarias frente a la despoblaci贸n y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, que previsiblemente se aprobar谩 este jueves en el pleno de las Cortes, contemple que los taxis puedan ampliar hasta nueve sus plazas.

As铆 lo ha se帽alado en rueda de prensa junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, el presidente de la Federaci贸n del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel Garc铆a, tras el consejo de Gobierno abierto presidido por el jefe del Ejecutivo auton贸mico, Emiliano Garc铆a-Page, que se ha celebrado con el sector.

Garc铆a ha indicado que el hecho de que el sector del taxi de Castilla-La Mancha vaya a tener por ley nueve plazas que le corresponden 芦es un hito禄. 芦Nos alegra enormemente que la Junta tenga visi贸n de futuro respecto al sector禄, ha manifestado, para se帽alar que el taxi debe formar parte del modelo de transporte a la demanda que est谩 preparando la Consejer铆a.

Tambi茅n ha dado las gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha por las ayudas que se han dado al sector en estos momentos de pandemia y que aunque no han servido para contrarrestar 芦totalmente禄 la perdida econ贸mica, s铆 que han ayudado a paliarla.

芦Les hemos transmitido que somos un sector esencial, que lo demostramos d铆a a d铆a y estamos ah铆 para todo el que lo necesite; que nuestra labor es importante en el 谩mbito rural y el urbano o que el 40 por ciento de las rutas escolares de la regi贸n las hace el sector del taxi禄, ha concluido.

REIVINDICACIONES 芦HIST脫RICAS禄

De su parte, el consejero de Fomento ha resaltado las dos reivindicaciones del sector que se van a cumplir este jueves con la Ley de Despoblaci贸n, que incluye dos enmiendas 芦esenciales禄 e 芦hist贸ricas禄. 芦Una de ellas es que Castilla-La Mancha por fin contar谩 con nueve plazas para todo tipo de veh铆culos que tengan licencia禄, ha se帽alado.

A ello ha a帽adido que tambi茅n se permitir谩 flexibilizar la subcontrataci贸n en el contrato de transporte de uso regular por carretera para que el taxi sea 芦una pieza fundamental禄 del futuro de la movilidad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha indicado que, quitando las rutas m谩s importante de autob煤s, 芦la mayor铆a禄 no cuentan con m谩s de ocho personas para veh铆culos de 55 plazas, algo que ha asegurado que no es rentable para la empresa, que lo paga, ni 芦para nadie禄.

Hernando ha puesto en valor que el sector del taxi en la regi贸n tiene casi 1.200 licencias de las que el 30 por ciento corresponden a grandes ciudades y el 70 por ciento restante a un servicio p煤blico para el entorno rural.

As铆, ha destacado que durante la reuni贸n con el presidente regional se ha constatado y puesto en valor lo que viene siendo 芦una apuesta clar铆sima禄 del Gobierno regional por el sector con la realizaci贸n de ese 40 por ciento de rutas escolares, el que est茅 siendo contratado para uso de transporte regular de uso general o el apoyo a las iniciativas entre ayuntamientos y sector para nuevas 谩reas territoriales de prestaci贸n conjunta.

APOYOS Y AYUDAS

Tambi茅n se han evaluado en la reuni贸n los apoyos y las ayudas al sector por parte de la Administraci贸n regional en el contexto actual de pandemia dentro de la l铆nea para aut贸nomos y pymes de las que el sector ha recibido 1,8 millones de euros y el hecho de que se est茅 trabajando para que est茅 incluido en las ayudas del Gobierno de 11.000 millones de euros.

Por 煤ltimo, Hernando ha explicado que en la reuni贸n se ha revalidado 芦una alianza indispensable禄 para lo que ambas partes quieren que sea el futuro del sector. 芦Tenemos que buscar tiempo y que sig谩is siendo un aliado fundamental en todo lo que tiene que suponer seguir forjando futuro para nuestra regi贸n禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆