viernes, 19 abril, 2024

Suben un 19,2% las denuncias por violencia de género en C-LM en el segundo trimestre del año

Durante el segundo trimestre de 2021 se solicitaron en Castilla-La Mancha 362 órdenes de protección, de las que se adoptaron 289

Los juzgados de Castilla-La Mancha recibieron en el segundo trimestre del año un total de 1.581 denuncias por violencia de género, lo que supone un aumento interanual del 19,2%, según los dos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes al segundo trimestre de este año, que se publican este viernes.

En el conjunto de ese número de denuncias, un total de 1.539 mujeres en Castilla-La Mancha aparecen como víctimas de violencia de género, lo que supone un 19,6 % más que en el mismo periodo de 2020, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Lokinn

Del total de denuncias por violencia de género presentadas (1.581), 6 fueron presentadas por la propia víctima directamente en el juzgado, y 1.151 por la víctima a través de los correspondientes atestados policiales.

Las denuncias con intervención directa de la policía se sitúan en 133, 29 denuncias fueron presentadas por familiares, 62 fueron derivadas de partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y 200 a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

El informe recoge el número de víctimas menores tuteladas que se pudieron contabilizar en el trimestre, en este caso fue 1, y de nacionalidad extranjera. Esta cifra permite saber cuántos hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas son también víctimas de la violencia machista.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 habitantes fue de 15,1 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 16,6.

Los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2021, aumentaron un 40,3 % respecto al segundo trimestre del año anterior. Ingresaron 1.952 nuevos asuntos frente a 1.391 en 2020.

DISPENSA PARA NO DECLARAR

En el segundo trimestre del año, en 82 casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa legal de la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cifra inferior en un 51,2 % a la del mismo periodo del año anterior, cuando 168 víctimas se acogieron a esta dispensa.

El hecho de que una víctima de violencia de género se acoja a la dispensa a la obligación legal de declarar no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial, pues ante este tipo de delitos la Fiscalía actúa siempre de oficio.

Durante el segundo trimestre de 2021 se solicitaron en Castilla-La Mancha 362 órdenes de protección, de las que se adoptaron 289.

Un total de 213 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha en los meses de abril a junio de 2021, con el resultado de 191 condenas, lo que supone el 89,6 %.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí