viernes, 19 abril, 2024

Suben las temperaturas durante la semana hasta rozar casi los 40ÂșC

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Las temperaturas irĂĄn subiendo progresivamente a lo largo de la semana y «tocarĂĄn techo el viernes», cuando rozarĂĄn los 40ÂșC, segĂșn ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), RubĂ©n del Campo, que ha explicado que este ascenso en los termĂłmetros se notarĂĄ mĂĄs en la mitad oriental y zona centro de la PenĂ­nsula.

AsĂ­, estĂĄ previsto que el jueves se superen los 36ÂșC de mĂĄxima en los valles del Ebro Guadalquivir y tambiĂ©n en la mitad sur de Castilla-La Mancha mientras que el viernes serĂĄ el dĂ­a mĂĄs caluroso de la semana. «En algunos puntos de la meseta norte se podrĂĄn rozar los 34ÂșC de mĂĄxima, mientras que de nuevo se superarĂĄn los 36ÂșC en el Valle del Ebro y amplias zonas del centro y sur, con mĂĄs de 38ÂșC en el Valle del Guadalquivir y AndalucĂ­a oriental», ha señalado Del Campo.

El portavoz de AEMET tambiĂ©n ha indicado que en los archipiĂ©lagos se pueden superar los 34ÂșC en Mallorca y mĂĄs de 32ÂșC en las medianĂ­as del sur de Gran Canaria.

De cara al fin de semana, la llegada de un sistema frontal al noroeste de la Península dejarå cielos estén nubosos por Galicia norte y oeste de Castilla y León, comunidades cantåbricas y Pirineos, con algunas precipitaciones por esas regiones que, en general, no serån muy intensas.

Las temperaturas seguirån altas, pero bajarån en la mitad occidental de la Península, donde aflojarå un poco el calor aunque en el resto no habrå cambios o incluso subirån las temperaturas, ha añadido Del Campo.

De este modo, serån mås calurosas en las regiones bañadas por el Mediterråneo durante el fin de semana ya que habrå una subida notable de hasta ocho grados con respecto al día anterior en puntos del interior de la Comunidad Valenciana.

«Como consecuencia de la llegada de vientos de poniente, vientos del oeste que llegan secos y recalentados al ĂĄrea mediterrĂĄnea, tendremos un ascenso importante de las temperaturas por esa zona y en el interior de la Comunidad Valenciana, interior de la RegiĂłn de Murcia y sur de AndalucĂ­a, podrĂ­an superarse los 38ÂșC. Incluso es posible que el domingo se rocen los 40ÂșC en puntos de la provincia de MĂĄlaga», ha precisado Del Campo.

Durante el fin de semana, el ambiente tambiĂ©n serĂĄ cĂĄlido en los archipiĂ©lagos, tanto en Baleares como en Canarias. A partir del lunes, los cielos estarĂĄn poco nubosos en la mayor parte de España, con alguna nube en el extremo norte, y las temperaturas volverĂĄn a subir, manteniĂ©ndose el calor por lo menos hasta el martes, con mĂĄximas superiores a los 38ÂșC en numerosos puntos del este y sur peninsular.

OLA DE CALOR EN EEUU Y CANADÁ: CASI 50ÂșC DE MÁXIMA

Del Campo también se ha referido a la ola de calor que lleva varios días azotando el extremo noroeste de Estados Unidos y el extremo suroeste de Canadå que alcanzó este 29 de junio «su punto culminante en cuanto a temperaturas».

SegĂșn fuentes oficiales de ambos paĂ­ses hubo «muchos rĂ©cords de temperatura mĂĄxima». Por ejemplo, en la ciudad de Portland, en el estado de OregĂłn (Estados Unidos), este martes se llegĂł a una temperatura de 46,7ÂșC mientras que en la Columbia BritĂĄnica canadiense, en la localidad de Lytton, se llegaron a los 49,6ÂșC.

«Se trata de una cifra extraordinaria, ya que supera en prĂĄcticamente cinco grados el rĂ©cord de calor anterior para el conjunto de CanadĂĄ, rĂ©cord anterior a la actual ola de calor, que era de 45ÂșC y que ha sido superado en esta ola de calor varias veces», ha explicado Del Campo.

«El anterior récord databa de los años treinta del siglo veinte», ha añadido Del Campo, subrayando que la localidad de Lytton «se encuentra a una latitud de cincuenta grados norte, similar a la de ciudades como Frankfurt o Bruselas». «Por lo tanto, esto le confiere todavía un caråcter mås extraordinario al registro alcanzado», ha apostillado.

Precisamente, la OrganizaciĂłn MeteorolĂłgica Mundial emitiĂł un comunicado este 29 de junio señalando que el nĂșmero de rĂ©cords es tan elevado que es difĂ­cil hacer un seguimiento y que la intensidad y la persistencia de esta ola de calor es un peligro para la salud de las personas, que ha dejado decenas de fallecidos en el noroeste de Estados, Unidos y suroeste de CanadĂĄ.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­